Invertir en Bienes Raíces. ¿Es una buena opción?

Por: Marle Gonzalez
Realtor

Si estás pensando en formas efectivas para aumentar tu capital y asegurar tu futuro financiero, el mercado de bienes raíces es excelente porque te ofrece más ventajas que otros las propiedades ofrecen plusvalía, rentabilidad y bajo riesgo,  te protegerás de las fluctuaciones financieras, de la inestabilidad de los mercados mundiales y es un negocio recomendable en todo momento.

Los inmuebles siempre aumentan su valor con el tiempo. Además, brindan beneficios como: una fuente estable de ingresos, protección contra la inflación, diversificación, exenciones fiscales y un activo tangible.

Te comento algunas formas en que puedes invertir tus recursos financieros en el mercado inmobiliario y obtener rentabilidad.

1.- Comprar una o varias viviendas residenciales y arrendarlas.

Es la opción más común y está al alcance de muchas personas. Es una inversión de muy bajo riesgo, incluso, en casos de aumento de la inflación, donde el valor de los inmuebles, también se incrementan, minimizando el impacto de la inflación y aumentando el patrimonio. 

Una de sus desventajas es el riesgo de mantener desocupado el inmueble, sin embargo, si  está bien ubicado, en buenas condiciones y tiene un precio competitivo, es poco probable que esto ocurra, sobre todo en la actualidad que la demanda de viviendas es superior a la oferta.

2.- Comprar una o varias propiedades comerciales y/o industriales y arrendarlas.

Este tipo de inversión también representa un bajo riesgo y requiere de mayor capital, pero su rentabilidad es mayor en comparación con el arrendamiento de viviendas. Esta opción abarca: almacenes, oficinas, edificios e incluso, espacios que pueden dividirse en varios locales más pequeños para arrendarlos de manera independiente.

3.- Participación en un desarrollo inmobiliario.

Consiste en poner capital en uno o en varios proyectos de construcción residenciales, de oficinas o de centros comerciales, para luego arrendar o vender. Otra forma de inversión similar a esta, es la de comprar terrenos y construir inmuebles para luego venderlos.

4.- House flipping.

Consiste en adquirir una propiedad a un precio menor al del mercado, remodelarla para hacerla más atractiva para el mercado y luego venderla por un precio más elevado, de manera que permita obtener ganancias. Para obtener el máximo de rendimiento en house flipping, es recomendable trabajar de la mano con un contratista o personal de confianza que realice las reparaciones y con un agente inmobiliario que te oriente para buscar y encontrar las mejores oportunidades y vender lo más rápido.

5.- Fondos de inversión inmobiliarios

Estos fondos también son conocidos como Real Estate Investment Trust (REIT) y consisten en sociedades de inversión que cotizan en la bolsa de valores y se dedican a adquirir activos inmobiliarios residenciales y comerciales con la finalidad de obtener ingresos a través de su arrendamiento. Por consiguiente, un inversionista sólo debe aportar un capital para adquirir participaciones en ese Fondo, y no tiene que ocuparse de administrar o gestionar los inmuebles que formen parte de la cartera. Luego, al final de cada año, se reparten las utilidades generadas en forma de dividendos, de acuerdo con la participación de cada socio o miembro.

La inversión en bienes raíces te permite además el apalancamiento financiero para proteger y aumentar tu patrimonio y obtener una excelente rentabilidad. Es recomendable que te asesores con profesionales certificados y con experiencia en el mercado inmobiliario. De esta forma tendrás una guía para encontrar y seleccionar las mejores opciones en función de la rentabilidad, el riesgo, tu presupuesto, objetivos, necesidades, grupo familiar y estatus migratorio, entre otros aspectos importantes.

Comparte en las redes

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Scroll to Top