¿Puedo contagiarme la viruela del simio al probarme en una tienda una prenda que otra persona se probó antes? ¿Al tocar un lavabo en un baño público? ¿O por estar cerca de una persona con la infección?
La viruela del simio puede transmitirse desde el momento en que empiecen los síntomas hasta que el sarpullido haya sanado completamente y se haya formado una nueva capa de la piel. La enfermedad generalmente dura de 2 a 4 semanas.
Puede transmitirse de una persona a otra y se propaga de distintas maneras como:
- Contacto directo con el sarpullido, las costras o los líquidos corporales infecciosos.
- Secreciones respiratorias durante el contacto cara a cara prolongado, o durante el contacto físico íntimo, como besarse, abrazarse o tener relaciones sexuales.
- Contacto con artículos (ropa o ropa de cama) que previamente estuvieron en contacto con el sarpullido o los líquidos corporales infecciosos.
- Las embarazadas pueden transmitir el virus al feto a través de la placenta.
- También puede producirse el contagio en el contacto íntimo, que incluye: Sexo oral, anal y vaginal o tocar los genitales de una persona con viruela del simio.
- Abrazos, masajes y besos.
- Contacto cara a cara prolongado.
- También es posible que las personas contraigan viruela símica o viruela del mono de animales infectados, ya sea por recibir un rasguño o una mordedura del animal, o al preparar o comer carne de un animal infectado o usar productos derivados de un animal infectado.
¿Cuánto tiempo puede sobrevivir este virus en superficies o entornos?
Los entornos pueden contaminarse con el virus de la viruela del simio, por ejemplo, cuando una persona infectada toca ropa, ropa de cama, toallas, objetos, dispositivos electrónicos y superficies. Alguien más que toque estos artículos puede infectarse y el virus puede sobrevivir en superficies hasta 15 días.
¿Cuándo una persona infectada puede transmitir el virus?
Se puede contagiar la viruela del simio a otras personas desde el comienzo de los síntomas (como sentir que se tiene gripe) o el comienzo de una erupción, hasta que todas las costras se hayan caído y la piel nueva cubra todas las manchas que generó la infección. Todo este proceso puede durar de dos a cuatro semanas.
La viruela del mono no es tan contagiosa como COVID-19. No se contagia por una conversación casual, o por cruzarse con alguien con viruela del simio en una tienda de comestibles. La persona debe tener contacto físico prolongado o compartir ropa de cama o ropa con alguien que tenga el virus.
Si la persona ya tuvo viruela del simio, ¿puede contagiarse de nuevo?
Expertos dicen que la comprensión de cuánto tiempo dura la inmunidad después de la infección por viruela del simio es actualmente limitada. Todavía no se sabe si una infección previa por el virus brinda inmunidad contra futuras infecciones y por cuánto tiempo. Incluso si se ha tenido viruela del simio en el pasado, se debe hacer todo lo posible para evitar volver a infectarse.
Síntomas
Los síntomas de la viruela del simio semejan a los de la gripe, y suelen presentarse de una a dos semanas luego de la exposición al virus: fiebre, fatiga, dolor de cabeza, ganglios inflamados, presencia de ampollas en las manos, brazos y piernas, e incluso en otras partes del cuerpo como la espalda.
Similar a lo que ocurría con la viruela (erradicada del mundo en la década de los ’80 gracias a la vacunación), estas pústulas primero son pequeñas y luego se agrandan y llenan de pus. Pueden picar, y tardar semanas en desaparecer. Una vez que desaparecen, la persona ya no es contagiosa
Aunque usualmente la viruela del simio es una enfermedad leve, las complicaciones que presenta pueden incluir neumonía, pérdida de visión y una sepsis o infección generalizada que podría poner en peligro la vida. Además, es muy desagradable.
Prevención y tratamiento
La mejor prevención es no entrar en contacto con animales salvajes, y aislar al paciente. Por supuesto, el lavado de manos es esencial. También evitar el contacto cercano o íntimo con personas si se presentan síntomas. Si la persona tiene viruela del simio, debe aislarse.
Actualmente, no existe un tratamiento seguro y comprobado para la infección por el virus de la viruela del simio. Para controlar un brote en los Estados Unidos, se pueden usar la vacuna contra la viruela, los antivirales y la inmunoglobulina vaccinia (VIG).
Como en tantas otras infecciones virales, la atención de los síntomas el reposo, mantenerse hidratado y alejar el estrés ayudan a que el propio organismo haga su trabajo y expulse al virus.
Vacuna
La vacunación contra la viruela puede proteger contra la viruela del simio, y puede usarse en contactos de alto riesgo como tratamiento preventivo después de la exposición.