Superando una ruptura amorosa. Se terminó ¿Ahora qué sigue?

Por: Darling Álvarez 

Despedirse de una persona que amamos, ya sea porque lo decidiste, porque se acabó el afecto, no eran compatibles o no comparten las mismas metas como pareja, implica un dolor, y puede ser muy devastador para algunas personas; es importante comprender que las relaciones tienen un inicio lleno de ilusiones y expectativas, un clímax maravilloso (enamoramiento) y un período donde se está más estable pero que es menos intenso afectivamente y donde las discusiones se hacen más frecuentes, es en ese momento donde puede o no darse la separación de la pareja. 

Al momento de la ruptura, por lo general hay una primera etapa de negación, de creer que no está sucediendo, luego viene una etapa de rabia hacia el otro por su abandono (¡mucho cuidado! en esta etapa es donde se toman las decisiones más descabelladas), luego viene la fase de tristeza, conocida comúnmente como el despecho, y finalmente llega la aceptación.

Para ayudarte con la aceptación y superación de una ruptura de pareja tenemos que tener en cuenta los siguientes elementos: Cada vida en este mundo es un camino diferente, tú tienes un camino individual, reconocer ésta realidad te hará entender que las personas no son tuyas (tu novio/tu esposo) y como no te pertenecen, su encuentro contigo en el camino de tu vida puede ser temporal, llevaron un recorrido en paralelo mientras sus intereses, afectos y prioridades fueron afines, no obstante como todo en la vida cambia, lo que los unió puede variar y por ello viene la separación. Es importante entonces que te enfoques en ti, en tus proyectos, en tus metas, en tus sueños, en tus hobbies, en tus intereses, en tus prioridades, ¡en tu vida! Crea espacios para ti y la nueva pareja que quieres tener.

Luego de la separación, por lo general se hacen presentes las inseguridades, la persona después de haber sido dejada (por lo cual quizás se sienta despreciada) empieza a pensar que no encontrará a alguien mejor para compartir nuevamente su vida, no cree que la van a querer igual, por lo que no quiere dejar lo que ya conoce porque le causa inseguridad, más si supiera que hay una persona perfecta, que está dentro de su alcance conocerla y crear una relación con esa persona, incluso un vínculo más exitoso que la relación que está dejando, dime: ¿te seguiría costando mucho trabajo dejar a esa persona?, obvio sería más fácil porque tendrías la certeza de que vivirás mejores situaciones, entonces para superar una ruptura es necesario desarrollar pensamientos que te ayuden a sentirte más segura y reflexionar ¿por qué crees que no puedes conseguir a alguien mejor? Luego ve y trabaja psicológicamente en función de esa respuesta, elabora una lista con afirmaciones y repítelas en voz alta a diario, esta es una excelente técnica que te ayudará a mantener o recuperar la seguridad y sentirte mejor.

Finalmente es importante que valores lo que aprendiste de esa relación, agradece por las vivencias, y concéntrate en cómo usarás esos aprendizajes en una relación futura.

Comparte en las redes

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Scroll to Top