Por: Clínica Familiar y Prenatal
Un buen chequeo físico para mujer variará según la edad de la paciente. Y una buena manera de comenzar el año es tomando el control de su salud femenina, e incluir un examen de papanicolaou.
Es importante hacerse un examen ginecológico preventivo, por lo general se hace una vez al año específicamente para proteger su salud integral y reproductiva y detectar señales de enfermedades en pacientes que no han sido diagnosticados. A partir de los 20 años ir al médico chequeo general es importante, al menos una vez al año.
¿Qué debería incluir un buen chequeo físico para mujer?
Un buen chequeo físico para mujer debe incluir una consulta completa con su médico de atención primario y discutir los antecedentes médicos familiares de la paciente para ver los riesgos de ataque al corazón, hipertensión, diabetes, así mismo se debe medir la presión arterial, hacer exámenes de laboratorio generales, prueba de Papanicolaou, ultrasonido de mama y además de verificar las vacunas.
También es importante acudir a una consulta de planificación familiar ya que permite a las personas tener el número de hijos que desean y así determinar el tiempo entre embarazos. La OMS calcula que en los países en desarrollo unos 222 millones de mujeres desean posponer o detener la procreación, pero no utilizan ningún método anticonceptivo.
¿Cuál es la importancia del Papanicolaou?
El examen de Papanicolaou (también llamado citología vaginal) sirve para detectar cambios anormales en las células de tu cuello uterino. Qué tan a menudo debes hacerte la prueba de Papanicolaou depende de tu edad, tu historia clínica y los resultados de tu último examen de Papanicolaou o del virus del papiloma humano (VPH).
Si tienes entre 21 y 24 años: puedes elegir hacerte una prueba de Papanicolaou cada 3 años, o puedes esperar hasta que tengas 25 años para comenzar a hacerte pruebas.
Si tienes entre 25 y 65 años: hazte un examen del papiloma humano cada 5 años, o un examen de Papanicolaou y uno de papiloma humano al mismo tiempo (prueba conjunta) cada 5 años. En algunos lugares donde puede que los exámenes de papiloma humano no estén disponibles, quizá te hagan una prueba de papanicolaou cada 3 años.
Si tienes más de 65 años: puede que ya no necesites hacerte pruebas de papiloma humano ni de Papanicolaou.
Puede que tengas que hacerte exámenes más a menudo si has tenido algún problema de cuello uterino o si tienes el sistema inmune débil.
¿Sabías que? la tasa de mortalidad de cáncer de cuello uterino disminuyó significativamente con el aumento en el uso de la prueba de Papanicolaou (esta prueba puede encontrar cambios en el cuello uterino antes de que se origine un cáncer. También puede encontrar el cáncer cervical a tiempo, cuando es pequeño y es más fácil de curar).
Aquí te presentamos algunas, recomendaciones que debes de tener en cuenta para mantener su salud femenina más saludable.
- Tener un calendario para chequeos médicos anuales.
- Haz más actividad física.
- Mantén una dieta equilibrada.
- Realiza exámenes importantes como el Papanicolau (PAP), la Ecografía transvaginal y la Mamografía.
Ser mujer es un reto porque implica, muchas veces, ser el pilar de la familia, y para serlo hay que cuidarse. No se trata solo de comer bien, hacer ejercicio y realizar chequeos de rutina, sino de tener un equilibrio en mente y cuerpo. Para eso hay que dedicarse tiempo para cumplir metas personales.
Comienza poco a poco siguiendo estos consejos hasta que logres establecerlos como hábitos, estar saludable te permitirá lograr tus objetivos y llevar a más personas a tu alrededor a que se alimenten mejor gracias a tu motivación.