No inviertas cuando el mercado esté listo

¡INVIERTE CUANDO TÚ ESTÉS LISTO!

Por: Marle Gonzalez / Realtor 

Hoy en día hay mucha incertidumbre en el mercado, ¿es el mejor momento de comprar? ¿Puedo invertir con esta tasa de interés? ¿Viene otra recesión? Y si realmente no conoces las estadísticas es muy difícil tener la certeza de lo que está sucediendo y tomar la mejor decisión… sobre todo cuando comienzas a escuchar a los amigos “expertos” que se convierten en eco de lo que escuchan sin ningún fundamento.

La realidad es que el mercado inmobiliario puede cambiar como cualquier otro, incluso hemos visto en los últimos 3 meses como las propiedades están “bajando de precio” y hay más inventario. Pero ¿qué es realmente lo que debemos conocer de este mercado para estar seguros si es el mejor momento para invertir en tu nueva casa propia o de inversión?

Precios en el mercado: realmente las casas no están “bajando de precio” lo que estamos viendo es que los precios se están ajustando al valor de la propiedad. Me explico, desde el inicio de la pandemia el gobierno comienza a inyectar la economía del país bajando las tasas de interés (incluyendo las tasas hipotecarias) lo que hizo que más personas pudieran calificar a la compra de una casa, y adicionalmente calificar por más dinero… es decir se incrementó la demanda.

Por otro lado, el cierre de frontera en muchos países y el confinamiento de la fuerza productiva del mundo en sus hogares hicieron que escaseara la materia prima para la elaboración de muchos insumos, entre ellos insumos para la construcción, trayendo como consecuencia la disminución de la oferta.

 En resumen, más demanda y menos oferta produce escasez, lo que hace que el consumidor pague más para “ganar” aquello que desea comprar, logrando con esto que las casas se vendieran por miles de dólares por encima del valor real de la propiedad. 

Lo que vemos hoy es que, al bajar la demanda, ya no es necesario poner miles de dólares por encima del valor y los compradores tienen más opciones para negociar y conseguir “la casa de sus sueños”. Lo que da la percepción de que las casas están más baratas cuando en la realidad se están vendiendo al precio justo, el cual además, ha venido en incremento año tras año.

Tasas de interés: ¡La tasa de interés está por las nubes! Es lo que todo el mundo comenta… pero ¿realmente es así? Pues no, estadísticamente si revisamos los últimos 50 años según el reporte de Freddie Mac, la tasa de interés promedio es de 7,81% así que lo acepten o no, seguimos estando por debajo del promedio!

La recesión: Muchos dicen que viene, otros no… ¿quién tiene la verdad? Lo único seguro es que luego de la recesión del 2008 causada por el mercado inmobiliario, se tomaron acciones para blindar los procesos y que esto no volviera a suceder… ¿podemos tener otra crisis? No lo sabemos, pero en caso de que suceda igual necesitaremos donde vivir… y de algo si estoy segura, ¡lo primero que incrementará en una crisis es la renta! Por lo que tener tu propia casa o algunas para alquilar siempre será tu mejor opción. Y mientras la crisis no suceda podrás disfrutar al máximo de los beneficios y ventajas de ser un Homeowner.

Así que mi recomendación, si estás listo para comprar… ¡COMPRA! El mercado de bienes raíces es uno de los más grandes y productivos del país y siempre es una buena inversión.

Picture of Marle Gonzalez

Marle Gonzalez

Realtor

Contáctala!

Comparte en las redes

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Scroll to Top