Por: Clínica Familiar y Prenatal
El mindfulness es un método para conseguir la atención plena, centrándonos en lo que está sucediendo “aquí y ahora”, aceptándolo sin más, sin intentar cambiar, ni juzgar nada. Su significado es plena consciencia. Concentrarse en lo que sucede en nosotros y en nuestro alrededor y saber renunciar al ruido y a las distracciones.
A través de mindfulness puedes generar inteligencia emocional ya que el uso de estas técnicas de atención plena puede ayudarte a abordar adecuadamente cualquier situación durante tu vida. La meditación mindfulness es similar a la meditación convencional, pero se diferencian en la forma de respiración, consciencia del cuerpo y la mente.
¿Cómo incorporar el mindfulness en tu vida diaria?
Si quieres involucrar la atención plena en tu vida diaria, te brindaremos algunas ideas de ejercicios para que puedas combatir desde la depresión, ansiedad, estrés o simplemente relajarte rápidamente enfocando tus pensamientos al presente.
Ejercicio de atención plena para relajarte.
Si estás en tu trabajo, puedes aplicar la técnica del STOP de cuatro pasos para liberar tensiones y emociones.
- Párate y respira. Conecta con el suelo que hay bajo tus pies.
- Sintoniza tu cuerpo. Para ello prueba bajar tu mirada y explorar tu cuerpo a través de las sensaciones físicas o emociones. Libérate de ellas al inhalar y exhalar y, enfoca tu atención en aquellas que son positivas.
- Observa tu entorno y elige una característica que sientas que es agradable ver. Agradece por su belleza y por su presencia en tu ahora.
- Pregúntate qué nuevo es posible para ti en tu vida. De qué forma puedes dar un paso adelante en la situación que elijas responderte.
Usa la respiración 4-7-8 para reducir el estrés.
Este ejercicio de respiración es muy sencillo y consta de inhalar mientras cuentas hasta cuatro, aguantar la respiración hasta llegar al siete y exhalar a la cuenta de ocho.
Siéntate con la espalda recta, relajando tus hombros, coloca la punta de tu lengua detrás de tus dientes superiores e intenta mantener la lengua en dicho puesto mientras respiras.
Esta técnica te ayudará a relajarte ya que funciona como un tranquilizante natural para el sistema nervioso. La relación 4-7-8 es vital, así no modifiques los segundos y procura no hacer más de cuatro sesiones, ya que podrías sentirte mareado.
Y finalmente te damos 5 trucos de mindfulness para reducir la ansiedad
- Deja tu teléfono lejos. En lugar de preocuparte por llevar tu celular a todos lados, procura tomarte un tiempo para ti y enfocar tus pensamientos en lo que está a tu alrededor.
- El pintar mándalas es parte de una meditación mindfulness. Deja unos minutos del día para hacer garabatos en el papel. Esto liberará tu mente y generará un descanso de pensamientos dejando fluir la creatividad al enfocarte en una sola tarea.
- Sal a caminar. De ser posible, evita el uso de tu teléfono y dirige tu atención a conectar con la naturaleza. Para ello enfócate en sonidos, en sensaciones y a los olores a tu alrededor, verás que es una fórmula mágica para reducir la ansiedad.
- Concéntrate en una cosa a la vez. Si tienes una larga lista de pendientes será una fuga para tu tranquilidad. Apóyate usando un temporizador para enfocar tu atención específicamente a la tarea que lo requiere, esto evitará la famosa multitarea y traerá mucha más productividad.
- Haz una meditación mindfulness guiada. Practica la atención plena en pocos segundos, si estás en el transporte público de regreso a casa, por ejemplo, escucha una meditación que te ayude a liberar pensamientos negativos.
Lo importante, es que te sientas a gusto, tanto físicamente como emocionalmente, toma el control de tu salud, mantén tu salud emocional, equilibrada.