MARIA ALEJANDRA BASTIDAS.

Abriendo puertas y derribando barreras

Siempre he dicho que la vida en este país no es para todo el mundo, y que los latinos que triunfan en Estados Unidos tienen algo en común: están llenos de coraje y determinación, logran vencer el miedo, y no aceptan limitaciones, tal vez porque llegan dispuestos a dar el todo para sacar adelante a sus familias y a su comunidad.  

Así llegué yo, una joven venezolana dispuesta a conseguir una oportunidad para quedarme en este país, al que llegué al igual que muchos, sin papeles y sin dinero. Recuerdo como si fuera ayer esos primeros días, sin entender inglés, manejando en estas autopistas gigantes, preparándome para la prueba de manejo… 

Si tuviera que pensar en un momento que cambió mi vida para siempre, sería el haber enviado mi hoja de vida a un periódico bilingüe cuando ni hablaba el idioma siguiendo el consejo de mi tía que tengo grabado en mi cabeza: “No te descalifiques tú, manda tu resumé y vamos a ver qué pasa”. 

Así fue, a la semana ya tenía empleo como periodista, y aunque todavía no hablaba inglés, y solo tenía una visa de estudiante comencé mi carrera. Trabajar en un periódico, no era mi sueño, pues al graduarme como licenciada en comunicaciones con especialización en audiovisual mis ojos estaban puestos en la televisión y en el cine. 

Pero en este país, debemos aprovechar cualquier puerta que se abre y eso precisamente fue lo que yo hice. Poco a poco fui aprendiendo inglés mientras trabajaba, fui reportando hechos importantes de la comunidad latina y logré formar una familia. Y mientras pasaban los años, me sentía más arraigada, menos inmigrante y más hispana. 

Cuando estaba embarazada de mi primer hijo mi proceso migratorio se complicó y mi esposo y yo estuvimos a punto de ser deportados, pero estábamos determinados a quedarnos aquí y después de ver a 5 abogados peleamos nuestro caso y logramos la residencia. 

Con la residencia, llegó el trabajo en el periódico más grande de Georgia, MundoHispánico. Allí crecí como periodista y como líder, dirigiendo en la transformación del medio impreso que se convirtió en la tercera plataforma de noticias en español más grande de EE. UU. 

Desde entonces, han pasado 22 años de mucha entrega y dedicación, de grandes sacrificios y de mucho trabajo. He visto crecer esta comunidad a la que hoy sirvo con todo mi corazón, apoyando a mujeres, a emprendedores, y a los jóvenes.

Por eso siempre le recomiendo a quienes llegan que no se comparen con nadie, que entiendan que el proceso de cada persona es diferente, que al inicio puede que tu sueño no se vea tan claro y tengas que sacrificar mucho, pero que, si eres constante y trabajas duro, las recompensas llegan porque las oportunidades son puertas que tenemos que abrir. 

En todos estos años, he tenido la oportunidad de abrirle las puertas a muchas personas talentosas que hoy triunfan y desarrollan sus negocios y sus carreras, y sigo aprovechando cada oportunidad que me brinda la vida para seguir creciendo. 

Por eso a principio de este año di un gran paso, acepté la posición de VP y Gerente General de Telemundo Atlanta, y finalmente llegué a trabajar en la televisión como tanto lo soñé. Desde mi nuevo puesto seguiré liderando equipos, sirviendo a mi comunidad y abriendo más puertas a quienes estén listos para avanzar y triunfar. 

Comparte en las redes

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Scroll to Top