LA MIGRACION VENEZOLANA

Por: Zoraya Brant

ORCAS PARALEGAL Y FINANCIAL SERVICES

“Dejamos todo en Venezuela. No tenemos un lugar donde vivir o dormir y no tenemos nada para comer”. Es el clamor que todos escuchamos.

En el pasado, Venezuela generosamente ha acogido a miles de personas refugiadas de la región y otras partes del mundo. Ahora, la cantidad de venezolanos obligados a abandonar sus hogares continúa aumentando, y un número significativo necesita protección internacional.

Más de 4 millones de venezolanos salieron de su país hasta la fecha, según los datos de los gobiernos que los reciben, lo que representa una de las mayores crisis de desplazamiento en el mundo en tiempos recientes.

Ha habido un aumento del 8 mil por ciento en el número de venezolanos que solicitaron la condición de refugiado en todo el mundo desde 2014, principalmente en las Américas. Muchos, que cumplirían con los criterios para ser reconocidos como refugiados, no solicitan protección internacional a través de los procedimientos de asilo y en cambio, optan por otras formas legales de estadía en los países anfitriones, que pueden ser más rápidas de obtener y permiten acceso al trabajo, la educación y los servicios sociales.

Sin embargo, cientos de miles de venezolanos se encuentran sin ningún tipo de documentación o permiso para permanecer regularmente en los países cercanos.

¿Cuáles son las causas de la migración de los venezolanos?

Según la OEA, los venezolanos abandonan el país sin enfrentar una guerra convencional o un desastre natural, sino por cinco razones primordiales: una emergencia humanitaria compleja, violaciones de derechos humanos, violencia generalizada, el colapso de servicios públicos y el desplome económico. 

Hoy, quienes aún permanecemos en el país, hemos aprendido a sobre llevar el colapso de un sistema, a todo nivel, hemos aprendido a hacer lo que sabemos para mantenernos con lo indispensable, alimentación y rubros básicos.

Atrás quedaron los tiempos del gran país que una vez fuimos. Así, que jamás puede juzgarse a quien pueda y se atreva a irse, púes es bien sabido que nuestros jóvenes, familias completas no tendremos mayor tiempo para poder continuar con nuestras vidas.

Nosotros, no tenemos cultura migratoria, en nuestra sangre no corre el deseo de dejar nuestros hogares, es por ello, por lo que ya hasta perder la vida en el intento de escapar es conocido, esto sin contar con las trabas legales que cada día nos imponen los países para poder cruzar las fronteras o entrar, por el solo hecho de ser venezolanos.

Sin duda alguna, en mi opinión, salir para lograr una mejor calidad de vida es la razón que motiva a quienes, aun siendo profesionales, tomamos la decisión de emigrar para poder alcanzar el mayor bien posible en vista que las opciones son cada vez menos.

Mi recomendación, averiguar y asesorarse con expertos, todos en familia, para lograr el objetivo.

DIOS BENDIGA A TODOS NUESTROS HERMANOS VENEZOLANOS DONDE QUIERA QUE ESTEN.

Comparte en las redes

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Scroll to Top