Por: Maria Hinna Castro
La artista cubana nos habla acerca de sus inicios en su país natal como percusionista y su evolución en el canto. Emigró a Miami en 2016, lugar que la acogió por dos años y medio. Hoy en día reside en la ciudad de Atlanta, empezó como profesora de música y percusión hasta llegar a ser solista en tan corto tiempo.
Jessy Diaz, originalmente de la ciudad de Matanza. Desde muy pequeña tuvo inclinación por la música. Ingresó a la escuela de música a los 10 años a estudiar percusión, piano y a leer música. Participó en la Orquesta Sinfónica de Matanza, y en otras agrupaciones y orquestas conocidas en la provincia. “Me presente en festivales y danzones de otros compositores cubanos como La Mora, Bodas de Oro, etc. Poco a poco fuimos ganando nombre en la ciudad y haciendo que me sintiera más segura cantando otros géneros como la salsa”. Asegura.
¿Cómo inicia tu carrera como solista?
Comienza en Estados Unidos. Antes de venirme a este país, hice un concierto en Cuba en junio 2016, después de ese concierto que fue un éxito, salgo de Cuba y llego a Miami para realizar mi sueño.
Desde que llegué a Estados Unidos nunca me desligué de la música, aunque el proceso de adaptación fue difícil hay que ir poco a poco creando las condiciones de vida para poder pensar con claridad qué es lo que uno quiere. Afirma.
Estudios de canto en Atlanta
Llegué el 16 de agosto de 2019, me he sentido bien recibida, lo cual me ha servido para promocionar más mi carrera, decidí estudiar canto y me enfoqué en hacer los estudios profesionales en Georgia State University.
Fui afortunada porque conseguí trabajo al tercer día en un restaurante en Norcross. Debuté ese fin de semana en un Live Music, y empecé a trabajar todos los fines de semana hasta que llego la pandemia. Empecé a tener un público y contraté a mi manager Luis Mendoza. Nos reveló la cantante.
En nuestro conversatorio pudimos captar el gran cambio positivo que causó en Jessy Diaz desde su llegada a Atlanta. Para ella todo se puede si hay una gran motivación y definitivamente las conexiones que ha logrado aquí la han impulsado en su carrera. Ahora mismo se encuentra trabajando en video promocionales y reforzando el marketing de lo que podría ser su propia marca como cantante.
¿Qué planes tienes a futuro?
Acabo de visitar Cuba y grabé un tema titulado “Elegua quiere tambo” de Celia Cruz, un tema afrocubano, pero le cambié la sonoridad, no quería que fuera el típico Son o la típica Guaracha. Por eso es por lo que contacte a un músico cubano que se llama Efraín Chiva, el cual hizo el nuevo arreglo adaptado a mi estilo. Ahorita me encuentro en el proceso de masterización de la canción para su lanzamiento en las plataformas digitales Spotify, Apple, Amazon.
También estoy trabajando en la producción de DVD inspirados en los últimos conciertos que he realizado y en una sesión de fotos. La idea es insertarme en los festivales internacionales de Jazz y World Music.
Si tuvieses que describir hoy en día qué tipo de cantante es Jessy, ¿cómo te describirías?
Una cantante enfocada a que su música tenga una visión Jazzística, todo lo que hago tiene un toque de Jazz y desde el Jazz quiero interpretar música latinoamericana. Soy una cantante en constante descubrimiento.