Regina Casanova
“Influencer” es un concepto que ha surgido a raíz del uso de redes sociales. Un influencer es una persona que tiene una audiencia y una reputación, así mismo es alguien que comparte opiniones o comentarios sobre un tema o un producto específico.
Las personas consideradas “influencer” cuentan con un gran número de seguidores en las redes sociales y tienen una amplia capacidad de comunicarse y relacionarse con los demás. Algunos influencers son líderes en nuestra comunidad, tal es el caso de atletas, celebridades y profesionales que saben cómo crear un impacto en nuestra sociedad.
En las redes sociales los influencers son líderes reconocidos e inspiran nuestra confianza; del mismo modo, tienen la capacidad de persuadir, comunicarse y relacionarse con los demás. Ellos suelen estar muy entusiasmados con su área de especialización, algunos son atletas profesionales o celebridades con quienes la audiencia se siente identificada.
Los influencers en las redes sociales tienen el talento de expresar sus pensamientos e ideas; asimismo, al ser publicados en línea, reciben comentarios de millones de usuarios al instante. Existen influencers profesionales que tienen la capacidad de crear un impacto y afectar las actitudes y el comportamiento de otras personas.
Muchas celebridades influyen de manera efectiva en su público y pueden persuadir a una audiencia tanto en las redes sociales como en diversos medios de comunicación. Tal fue el caso de la princesa Diana quien fue una celebridad internacionalmente reconocida por su carisma y entusiasmo por las obras de caridad para niños. Ella fue una líder que atrajo la atención de los medios de comunicación durante su vida, así como después de su muerte.
Debido a su posición y prestigio, la princesa Diana tuvo una fuerte influencia y creó un impacto en las actitudes y creencias de las personas de todo el mundo. Diana era defensora de las personas afectadas con VIH / SIDA y cáncer, haciendo constantes apariciones públicas en hospitales. El nivel de compromiso de la princesa Diana con numerosas organizaciones benéficas, hizo que la audiencia se conectara y buscara información sobre ella, debido a su gran compromiso e influencia social.
La influencia social permite a la audiencia identificarse con el influencer y crear una relación. Este proceso de identificación se lleva a cabo cuando una audiencia está emocionalmente involucrada con las ideas y opiniones de otra persona, en este caso el influencer. La personalidad y los atributos de la princesa Diana fueron ampliamente admirados por la opinión pública, de hecho, muchas personas fueron inspiradas por su vida.
Por otro lado, algunos influencers no están preocupados por conectarse con sus seguidores y sólo quieren interactuar de manera superficial. No todos los influencers están dispuestos a establecer el diálogo con su público o solo están interesadas en promover su trabajo.
Algunas celebridades no quieren involucrarse en conversaciones o no tienen interés alguno en ser miembros de un grupo en redes sociales. Las figuras públicas que son ampliamente admiradas por la audiencia también suelen ser muy protectoras de su privacidad y, a veces, pueden tener una actitud cerrada hacia los medios de comunicación.
El impacto de un Influencer es sumamente importante porque crea una relación con la audiencia, y comparte ideas sobre ciertos temas o productos. Muchas celebridades, tales como la princesa Diana, ofrecen algo único a sus seguidores: crean una conexión emocional con el público y las personas pueden sentirse identificadas con ellos. El objetivo principal de los influencers es interactuar con la audiencia a través de una participación en las redes social y a su vez tener un impacto positivo.