Por: Marle Fabiola Gonzalez
Tanto si eres el anfitrión de una cena formal o invitas a amigos a tu casa para celebrar alguna festividad, no solo debes dedicarte a servir un buen menú, también es necesario “vestir” tu mesa y darle tu toque personal para halagar a tus invitados.
Toma en cuenta estas recomendaciones para recrear una mesa de lujo con elementos básicos:
- Coloca un mantel y servilletas de tela en la mesa. La combinación de estos elementos es muy importante.
- Usa un bajo plato o plato base. Este plato es meramente decorativo y le dará un toque de lujo a tu mesa. Nunca coloques o sirvas comida sobre él.
- Depende del menú que hayas escogido, coloca sobre el bajo plato los platos que necesites en el siguiente orden: primero el plato de entrada, luego el plato de la ensalada y por último el bol de la sopa. Si no sirves sopa o ensalada puedes omitir ese plato.
- Ordena los cubiertos. Los tenedores van a la izquierda del plato y las cucharas y cuchillos a la derecha (los cuchillos siempre con el filo hacia adentro). Todos los cubiertos deben colocarse de afuera hacia adentro según el orden en el que se van a utilizar, y muy importante, cada plato debe tener su propio cubierto el cual se retira en el momento que se retira el plato. El tenedor o cuchara de postre se coloca arriba del plato hacia la izquierda.
- Coloca las copas de agua y vino. La copa de agua debe estar lo mas cerca del plato y la copa de vino a su derecha, puedes utilizar vino blanco o vino tinto dependiendo del menú a servir.
- Agrega tu toque especial en la decoración. Utiliza un centro de mesa con flores naturales y/o velas, que no sea alto para que tus invitados puedan verse entre ellos. Adicionalmente puedes agregar un toque especial para adornar las servilletas.
¡Ahora disfruta de tu cena y de la compañía de tu familia y amigos!