Por: Anabel Navarro.
Es muy común en nuestra generación y especialmente entre latinos, emprender. Constantemente hablo con emprendedores de distintas áreas y nacionalidades y me he dado cuenta de que siempre tenemos oportunidades de mejorar y de aprovechar eficientemente los recursos y herramientas que existen, sobre todo aquellas que están ahí a la distancia de un click, que son gratuitas (lo cual es muy bueno a la hora de iniciar un nuevo negocio) y que muchas veces por desconocimiento no usamos. Por esa razón queremos compartir con ustedes algunos secretos y opciones que hemos ido consiguiendo en el dichoso camino de emprender y que pueden ser de gran utilidad.
Una plataforma que me ha ayudado muchísimo con esto de tener un negocio propio es waveapps.com, permite llevar la contabilidad, hacer presupuestos, facturar y cobrar, incluso con la opción de programar el envío de facturas, ahora hasta tienen la opción de cobrar con tarjetas de crédito. Permite que las facturas y recibos estén disponibles en línea con un link que genera la plataforma pero que a la vez se crea en archivo PDF y se adjunta de una vez en el email. Es muy fácil de usar, bien amigable y permite crear lista de clientes, lista de productos con sus respectivos precios y una especie de plantilla predeterminada con los datos de tu empresa para todos los formularios para así ahorrar bastante tiempo y trabajo. También ahorra dinero porque si tienes un negocio pequeño o mediano, como yo, puedes registrarte y usarla sin ningún costo. Las opciones de cobro con tarjeta de crédito o pagos a empleados sin tienen precio, pero bien accesibles. Además, tiene versiones de aplicaciones móviles, lo que hace este invento aún más recomendable.
Otra herramienta que me ha parecido útil es mailtrack.io que está disponible en las extensiones de Google Chrome, esta herramienta permite saber si los emails que enviamos desde el correo electrónico donde instalamos la aplicación son vistos o no, en la modalidad gratuita si se envía un email a una sola persona avisa cuando la persona lo ve y si se envía email a grupo no indica el nombre de quien lo vio pero si la cantidad de personas que lo han visto. Además, tiene una función con la que uno puede solicitar un reporte diario de emails que no han sido vistos; esto me parece muy útil a la hora de enviar propuestas, por ejemplo, porque así podemos hacer seguimiento a los correos que enviamos. La modalidad gratuita agrega un pie de página en tus emails que dice “remitente notificado con Mailtrack” por lo que es visible y transparente para todos que se está usando esa función y no es que andamos en modo de espía.
Adicionalmente, no dejen a un lado la oportunidad de usar las redes sociales, también son gratuitas y ofrecen muchos beneficios en cuanto a imagen, promoción y posicionamiento.