¿Es difícil perder peso?

Por: Dra. Patricia Peña.

Cada enero, al comenzar el año miles de personas se hacen una promesa: lograr perder peso y cambiar sus vidas. Muchos comienzan a hacer ejercicios mientras otros comienzan a hacer dietas, pero desafortunadamente, en poco tiempo pierden sus fuerzas de voluntad y vuelve a los mismos hábitos que causaron el sobre peso. ¿Por qué sucede esto?

El sobre peso no ocurre de un día para otro, es un proceso que toma tiempo y en donde la persona va subiendo de peso poco a poco, casi sin darse cuenta. Los malos hábitos alimenticios son la causa principal del ganar peso, por ejemplo, las comidas rápidas o procesadas, las bebidas azucaradas, los dulces, el no llevar una disciplina alimenticia y la falta de movimiento son algunas de las causas del sobre peso y de la obesidad.

Desafortunadamente no es fácil romper con los malos hábitos alimenticios, en especial porque este tipo de comida mezcla una alta cantidad azúcar, grasa y sal. Esta combinación causa que las hormonas de felicidad se eleven en nuestros cerebros y generen adicción, y sabemos que es una adicción porque al momento que paras de comer este alimento sufres de mal humor, dolor de cabeza y/o poca energía. Estos síntomas demuestran que nuestro cuerpo estaba adicto.

¿Como romper con las adicciones a los alimentos?

Paso a paso y con mucha fuerza de voluntad. Lo primero que la persona debe hacer es dejar de comer comida rápida y comenzar a preparar sus alimentos en casa, de esta manera se puede controlar la cantidad de sal y aceite que se usa. También es necesario comenzar a consumir más vegetales verdes y licuados verdes, para que el cuerpo comience a desintoxicarse y a pedir por más verduras. Se debe consumir 2 ensaladas llenas de vegetales por día, la lechuga actúa como una esponja limpiando por dentro y sacando el exceso de grasa. Otro consejo muy importante es dejar de tomar bebidas azucaradas y en su lugar tomar más agua o té. El té es una bebida maravillosa ya que está llena de antioxidantes, ayuda a controlar la ansiedad y relaja el cuerpo. Adicionalmente es una buena idea dejar de consumir alimentos grasosos, la grasa o aceite que consumimos en cantidades excesivas se guardan en el cuerpo y causa que la persona continúe subiendo de peso. Recomiendo usar de 1 a 2 cucharadas de aceite de oliva o de uva por día, no más.

¿Es importante el ejercicio?

El ejercicio es necesario por muchas razones, nos ayuda a quemar calorías, fortalece los huesos y los músculos y nos ayuda a mantener el peso presente. El mejor ejercicio y el más simple es caminar, todos los días debemos caminar de 30-60 minutos o 10,000 pasos por día. Muchas personas piensan que si no hacen fuertes ejercicios no van a tener resultados, pero les puedo asegurar que solamente con caminar todos los días por 30-60 minutos van a comenzar a ver cambios maravillosos. Otro ejercicio que recomiendo es levantar pesas porque tonifica los músculos, fortalece los huesos y nuestro metabolismo comienza a correr más rápido.

 

Entonces, si se puede lograr perder peso y mantenerlo, lo único que se necesita es tener fuerza de voluntad y no desesperarse, el cambio va a ocurrir poco a poco.

 

 

 

 

 

 

 

Comparte en las redes

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Scroll to Top