Por: Marle Fabiola González
Este actor, cantante y bailarín cubano comienza su vida artística a los 7 años cuando por acompañar a su mejor amigo de la infancia pide a sus padres estudiar en la escuela de arte de su ciudad. Allí realizó pruebas de danza y folclore, hasta que hace un casting para ballet clásico y queda seleccionado, esto lo hizo hasta los 13 años porque para continuar tenían que cambiarse de ciudad y no era posible en ese momento. Estudia ciencias exactas por tres años y finalmente emigra con su familia para Estados Unidos.
Queriendo continuar su carrera artística en suelo americano, consigue su primera piedra en el camino… su padre insiste en que termine sus estudios y haga una carrera universitaria. Contando solo con un año para obtener una beca y poder ir a la universidad, Damián estudió inglés y aplicó en el programa “Florida Bright Future” para obtener su beca, en la primera oportunidad falla, en su segundo intento consigue una beca para cubrir el 75% de sus estudios, pero no era suficiente para él, así que intenta por última vez y consigue el 100%, aplica para la universidad y es aceptado en la Universidad de Florida para estudiar Pre-Medicina.
Luego de graduarse con su título de bioquímica en la mano regresa a Miami, pero le es muy difícil conseguir trabajo en su área. Mientras hace una audición y es aceptado para trabajar como Bartender en un reconocido restaurante de la ciudad, en donde, además tenía que bailar.
Poco a poco iba alejándose de la bioquímica y dando pasos más de cerca a cumplir su sueño como artista, a través de una amiga se entera que estaban haciendo una audición en “Mira quien baila” de Univisión, es aceptado y trabajo 2 años con ellos, lo cual le permitió hacer muchos contactos y grandes amigos, entre ellos Carlos Mesber, quien le sugirió entrar a clases de actuación.
Decidido en seguir hacia su meta, Damián hace un curso intensivo de actuación con Adriana Barraza (actriz y directora Mexicana nominada al Oscar) allí conoce a Arquímedes Rivero, productor de telenovelas de Venevisión Productions, y le pidió trabajar en una novela, enfrentándose a su siguiente tropiezo, su acento cubano no era adecuado para trabajar en telenovelas, pero esto no lo detuvo, comenzó a estudiar para tener una acento neutro y mexicano, y al terminar vuelve con Arquímedes y le da un papel en “Las cosas simples”, una producción juvenil de Venevisión y allí actúa por primera vez. Luego trabaja en “Eva Luna” antes de pasar a Telemundo en donde participa en las producciones “Aurora”, “El fantasma de Elena”, “¿Dónde está Elisa?” entre otras, hasta que finalmente obtiene un personaje principal en “Tierra de Reyes”.
Telemundo comienza en ese entonces a hacer sus producciones con más frecuencia en países suramericanos como México y Colombia, disminuyendo mucho la oferta de trabajo en Estados Unidos, por lo que aprovechando el crecimiento artístico y cinematográfico en Atlanta decide mudarse para esta ciudad.
Una vez en Atlanta participa en el pre-casting de “La Voz” en donde conoce a alguien que le comenta sobre unas audiciones para un musical al día siguiente. El musical “On your feet” basado en la vida y música de Gloria y Emilio Estefan, es su siguiente logro, representando el papel de Kenny Ortega, Damián Pastrana sigue luciendo sus dotes artísticos en lo que mas le gusta hacer, bailar, cantar y actuar.
“Es muy difícil como emigrante, como hispano, debes conocer a las personas correctas, ser muy constante, disciplinado e inteligente para poder entrar en este mercado, pero si lo haces lograras llegar hasta donde quieras llegar”. Su nueva meta, volver a trabajar en televisión y actuar en el cine americano.