El impacto de la televisión en los niños.

Por: Ximena con X

¿Es bueno que mis hijos vean televisión? ¿Es la televisión un recurso educativo?

Todas estas preguntas nos han pasado alguna vez por la cabeza.  Hay padres que están totalmente en contra de que sus hijos vean televisión, otros en cambio dejan a sus pequeños horas y horas frente a la TV todos los días, y estamos los que pensamos que es un excelente recurso para aprender un idioma u otro contenido, pero debe ser usado con mesura y bajo la supervisión de un adulto.

Los extremos nunca son buenos y, estando en una sociedad que va de la mano de la tecnología, es importante aprender a convivir con ella creando un balance. Por lo cual aquí te dejo 10 consejos para padres sobre la televisión y los niños, que nosotros aplicamos en casa.

10 tips para hacer uso inteligente de la TV como un recurso educativo.

  1. Selecciona contenidos y programación adecuada:

Debemos tener en cuenta el contenido televisivo que verán nuestros hijos, no solo en cuanto a la edad y madurez de cada niño, sino también de acuerdo con los valores y principios que queremos para su educación.  Lee o investiga un poco de qué trata una película o serie antes de ponerla, la idea de la televisión es que podamos disfrutar, aprender, reflexionar, o que los programas nos inviten a indagar o descubrir nuevos temas.

2. Delimita el tiempo de TV de acuerdo a la edad:

Lo ideal, según los expertos, es que nuestros niños vean menos de una hora de televisión al día.  En el caso de niños en edad preescolar entre tres y cinco años, creo que debería ser menos de 30 minutos al día y los niños menores de dos años no deberían ver televisión, pues tienen un mundo por descubrir. 

3. Diseña una rutina balanceada:

Procura que a lo largo de la semana tus hijos realicen actividades variadas que permitan su desarrollo integral, donde la TV tenga un pequeño espacio y existan otras alternativas, como excursiones o paseos por la naturaleza, deportes, música, juegos de mesa, actividades culturales y artísticas, salidas con amigos, idas al parque, lectura de libros, hacer los deberes, colaborar con las tareas del hogar y/o hacer la siesta.

4.  Usa la TV como un recurso para disfrutar y aprender:

Al terminar una serie siempre puedes complementar lo aprendido con algún material para reforzar el contenido que han visto. Si por ejemplo vieron la película «Bichos» pueden ir a observar las hormigas y demás insectos al jardín, a un parque o los puedes llevar al museo de Ciencias, a la sección de insectos. También puedes leerles un cuento del mismo tema.

5.  Conversa y orienta sobre el contenido visto:

Ayuda a tus hijos a interpretar, cuestionar y reflexionar los mensajes que transmiten las series o películas que ven. Esto les permitirá desarrollar su espíritu crítico y analítico. No todos captamos las moralejas o mensajes con la misma facilidad. En tal sentido, recuerda que puedes ver en familia una serie y luego disfrutar de una conversación sobre lo que «nos ha parecido», verás como encuentras opiniones o interpretaciones diversas sobre un mismo tema.

6.  Aprovecha la TV para que aprendan español:

La televisión es un excelente recurso para aprender español en casa. Con los nuevos “televisores inteligentes” puedes poner subtítulos en otros idiomas o seleccionar el español en aquellas series que lo permiten. 

7.  Cero pantallas 2 horas antes de dormir:

En casa el día en que los niños ven televisión deben hacerlo como mínimo 2 horas antes de dormir, pues he observado que el patrón de sueño de mis hijos se ve alterado cuando están expuestos a una pantalla de TV u otro aparato electrónico. Desde luego no hay una receta única y hay días de vacaciones o del fin de semana que podemos hacer un especial de “pelis”, pero no es recomendable que antes de dormir estén expuestos a una pantalla.

8.  TV en Familia y no parte de la familia:

La televisión no es una niñera, una mamá o una abuela y lamentablemente muchas veces recurrimos a ella para atender otros asuntos mientras los niños ven un programa.  Es mucho más educativo ver la tele en familia y poder supervisar el contenido televisivo y aprovechar para conocer los gustos y opiniones diversas en torno a un mismo tema.  

9.  La TV no es un comensal más:

El desayuno, la comida o almuerzo y la cena son momentos especiales y adecuados para conversar sobre nuestro día, sobre algún evento especial o tema familiar que queremos compartir.  No permitas que la televisión te robe la oportunidad de conocer más de tu familia y compartir tu día a día. Puedes hacer siempre palomitas de maíz cuando ves la televisión, pero no la invites a tu mesa.

10.  Un televisor bien ubicado puede ser supervisado:

Si tienes varias habitaciones y puedes tener una destinada para el televisor sería fenomenal, si no es el caso, ubica el televisor en el salón y no dejes los mandos o controles al alcance de tus hijos, pues la idea es que su uso sea supervisado, como ya hemos comentado anteriormente.

Espero que estos 10 consejos para padres sobre la televisión y los niños te hayan sido de ayuda.

Comparte en las redes

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Scroll to Top