Por: Marle Fabiola Gonzalez
Una de las mejores experiencias de vivir en otro país es disfrutar de las tradiciones. El día de acción de Gracias o Thanksgiving es uno de mis días favoritos, no sólo porque reúne a la familia, sino porque la comida es especial y genera ese calor de hogar que tanto se extraña cuando se vive afuera.
Por lo general, las familias se reúnen en la tarde para compartir, comer y conversar. Por lo que he visto es una de las fechas más importante para los americanos, incluso más que navidad porque no importa que tan lejos se encuentre la gente, siempre viajan a celebrar esta fecha con sus familias, además de ser el festivo más grande del año.
La comida tradicional consiste en un pavo relleno asado u horneado como plato principal acompañado de salsa de arándanos, judías o habichuelas verdes, papa dulce, puré de papa con gravy de postre pies de manzana o calabaza y la bebida tradicional es la sidra caliente con canela.
Pero como extranjeros trasladamos nuestra cultura y tradiciones a esta magistral celebración y la personalizamos con nuestros platos favoritos.
Por ejemplo, para los mexicanos es común ver en sus mesas este día, pavo en salsa de almendra o pollo relleno y pure de camote con mandarina, como postre los favoritos son pie de calabaza, manzanas cubiertas y muffins de calabaza.
Los venezolanos variamos un poco y podemos cocinar un rico asado negro, pasticho o pernil, pero nunca puede faltar como postre el delicioso quesillo o la torta tres leches.
En la mesa de los colombianos la carne en posta, arroz de coco y una ensalada que hacen con mayonesa están presente, muchos siguen la tradición del pavo, pero con un relleno diferente muy al gusto y a la cocina colombiana. También como postres disfrutan del flan o dulce tres leches.
Los peruanos disfrutan de este día con puré de yuca, tamales de elote, papas a la huancaína, nopales, pernil y de postre pastelitos de guayaba y queso.
La gran mayoría de los inmigrantes combinamos nuestra cultura con la del país en el que vivimos, sin olvidar lo más importante, el respeto, vivir en armonía dando lo mejor de cada uno y sobre todo agradeciendo por las oportunidades brindadas en éste, nuestro nuevo hogar.