Yanira Puy / Fundadora & Coach / Yanira Puy Health & Wellness / @yanirapuy
Seguro alguna vez has escuchado (o has practicado) el término “detox” o desintoxicación. Es un tratamiento o régimen que ayuda a eliminar toxinas del cuerpo causadas por la exposición ambiental, una dieta poco saludable, y otros factores.
El cuerpo humano cuenta con sistemas internos de eliminación de toxinas altamente eficientes, como el hígado, los riñones, los pulmones, el sistema inmune y la piel. Estos órganos trabajan en conjunto para filtrar y eliminar las sustancias nocivas que se acumulan en nuestro organismo. El hígado, en particular, desempeña un papel crucial al descomponer las toxinas y convertirlas en formas menos dañinas, que luego se eliminan a través de la orina, las heces o el sudor.
Entonces, ¿para qué hacer detox si el cuerpo ya lo hace?
Las desintoxicaciones y las limpiezas se han utilizado por miles de años. Muchos programas de desintoxicación afirman mejorar la salud, reducir el riesgo de enfermedades, apoyar la pérdida de peso y aumentar la longevidad, entre otros. Y aunque no hay mucha evidencia científica que apoye este tipo de programas, si podemos ayudar al cuerpo para que haga su trabajo más eficientemente, ¿por qué no?
He comprobado con algunos de mis clientes, amigos y con mi propia experiencia, los beneficios de realizar algunas actividades que hemos adoptado para ayudar al proceso de detox del cuerpo. Entre ellos: mejora el estado de ánimo, disminuye el estrés, los síntomas de depresión y ansiedad, mejora el enfoque y la claridad, aumenta la energía, apoya la salud de la piel, entre otros.
¿Qué tipos de detox existen?
La desintoxicación se presenta de muchas formas, pero la mayoría se divide en dos categorías.
Dieta: Disminuir alcohol y/o cafeína, beber más agua, comer más alimentos ricos en nutrientes, ayuno, jugos, limitar ciertos alimentos, suplementos y hierbas.
Estilo de vida: Usar productos de belleza con menos químicos, limpieza de colon, baños de sal de Epsom, organizar y arreglar los espacios, limitar uso de electrónicos y redes sociales, meditación, saunas, dormir.
¿Qué detox casero puedes hacer?
- Muévete. Está comprobado que cualquier forma de ejercicio tiene beneficios para la salud. Aparte de ayudar a un mejor proceso de desintoxicación del cuerpo, el ejercicio ayuda también a disminuir la presión arterial, mejorar el sueño, disminuir el riesgo de diabetes y enfermedades cardiovasculares, mejorar el ánimo y reducir el estrés.
- Cepillado en seco. El cepillarse las piernas, el torso, los brazos y el resto del cuerpo ayuda a promover la circulación y la eliminación de toxinas.
- Agua tibia con limón. Todas las mañanas integra un vaso de agua con limón fresco para ayudar a limpiar los órganos de tu cuerpo, mantener un sistema digestivo en movimiento e hidratar tus células para la eliminación de toxinas.
Nuestro cuerpo tiene órganos específicos para ayudarnos a liberar toxinas. Sin embargo, algunos cambios en nuestra dieta y nuestro estilo de vida como dormir bien, manejar el estrés, alimentos ricos en nutrientes y una actividad física regular, pueden ayudar a que este proceso sea más eficiente.