Por: Nathalia Higuera Silva
Hoy quiero compartir contigo las ventajas de fomentar las artes plásticas en los niños desde muy temprana edad te lo contaré como Licenciada en Artes y madre.
A muy temprana edad los pequeños de la casa buscan de una forma u otra expresar sus ideas, sentimientos y vivencias, explorando los espacios, conociendo, integrando y evidentemente como todo ser humano dejar huellas por el lugar dónde pasamos.
El primer nivel de un dibujo comienza con la etapa del garabateo con un rango de edad de 2 a 5 años en el cual el niño despliega emoción con el grafismo en cualquier lugar que se le acomode, dícese pared, puerta, piso y nosotras como madres en muchas ocasiones truncamos su proceso creativo evidentemente sin saberlo, al ver una pared llena de dibujos o grafismo.
En ese instante en el cual gritamos (porque en mayor o menor dimensión todos en algún momento lo hemos hecho, incluyéndome), en vez de cortar el proceso creativo, simplemente te invito a entregarle al niño un papel bond o papel kraft redireccionando el mismo proceso sin ser coartado. Porque es allí en donde como padres cometemos el error de alejarlos de la vida artística.
Aquí muchos dirán es que no todos queremos un «Picasso, Dalí o Da Vinci» en casa pues te comento que cuando estamos en contacto con las artes:
1. Desarrollamos procesos creativos haciendo al individuo más apto, resilientes, adaptables al mundo.
2. El nivel cognoscitivo, afectivo, y la motricidad aumentan.
3. Utilizamos los dos hemisferios del cerebro; derecho (creativo) e Izquierdo (analítico) haciendo al individuo más inteligente.
4. Y por último, pero no menos importante, es la mejor terapia que podrás encontrar a la mano en casa sin contar que no nos hemos adentrado al mundo del color.
Así que cuando pensemos en las futuras actividades que pueden tomar los pequeños y no tan pequeños de casa incluyamos a las artes plásticas. Te diré que en mi caso, y en mi familia, nos ha ayudado a enfrentar diversas situaciones, por ello aprendimos a vivir el presente y disfrutar de una vida más plena.