Por: Clínica Prenatal y Familiar
La temporada navideña para la mayor parte de la gente es disfrutar de una navidad feliz en compañía de sus seres queridos, para otras personas la navidad puede ser agobiante y traer estrés y depresión.
Uno de los factores principales es echar de menos a nuestros seres queridos, tanto si se encuentran lejos de nosotros, como si ya no están. Añada a esto la tristeza por el aislamiento y las secuelas de la pandemia que han podido afectar su salud mental.
Las festividades a menudo representan una gran variedad de ocupaciones, si ha notado que usted o un ser querido siente altos niveles de estrés, ansiedad o tristeza durante el otoño e invierno, es probable que la razón sea la depresión navideña. Incluso individuos que normalmente no sufren de depresión son vulnerables al estrés de las fiestas. ¿Está preparado para manejar la depresión estacional cuando surja?
Con algunos consejos prácticos, puedes minimizar el estrés que acompaña a las vacaciones. Incluso puede terminar disfrutando de esta temporada más de lo que pensaba.
Dese permiso para sentir… Si alguien cercano a usted murió recientemente o no puede estar con sus seres queridos por otras razones, tenga en cuenta que es normal sentir tristeza y dolor. Está bien tomarse un tiempo para llorar o expresar sus sentimientos. Recuerde, no puedes obligarse a ser feliz solo porque es la temporada navideña. El duelo es real y debe darse el tiempo para sentirlo.
Conectarse. Si se siente solo o aislado, busque la manera de participar eventos comunitarios, religiosos o sociales. Muchos pueden tener sitios web, grupos de apoyo en línea, sitios de redes sociales o eventos virtuales y pueden ofrecer apoyo y compañía. Si siente estrés durante el periodo vacacional, también puede ser útil hablar con un amigo o familiar sobre sus preocupaciones. La tecnología ayuda, ya sea a través de mensaje de texto, una llamada o un chat de video.
Ofrecer su tiempo como voluntario o hacer algo para ayudar a otros también es una buena manera de levantar el ánimo y ampliar sus amistades. Por ejemplo, considere dejar una comida y un postre en la casa de un amigo durante las vacaciones.
Ser realista. Este periodo vacacional de fin de año no tiene por qué ser perfecto y ni lo compare con el año pasado. A medida que las familias cambian y crecen, las tradiciones y los rituales a menudo también cambian. Elija algunas tradiciones a las que quiera aferrarse y esté abierto a crear otras nuevas. Por ejemplo, si sus familiares no pueden ir a su casa debido al distanciamiento social, busque nuevas formas de celebrar juntos, como compartir fotos, correos electrónicos o videos. O reúnase virtualmente en una videollamada.
Dejar a un lado las diferencias. Trate de aceptar a sus familiares y amigos tal como son, incluso si no cumplen con todas sus expectativas. Deje a un lado las quejas hasta un momento más apropiado para la discusión. Y sea comprensivo si otros se enojan o angustian cuando algo sale mal. Es probable que también sientan los efectos del estrés y la depresión de la temporada.
Apegarse al presupuesto. Antes de hacer sus compras de regalos y alimentos, decida cuánto dinero puede gastar. Entonces apégate a tu presupuesto, no intente comprar la felicidad con una avalancha de regalos.
Iniciar un intercambio de regalos en su familia o círculo de amistades. Planifique con anticipación. Reserve días específicos para ir de compras, hornear, conectarse con amigos y otras actividades. Considere si puede comprar en línea algunos de sus artículos. Planifique sus menús y luego haga su lista de compras. Eso ayudará a evitar la lucha de última hora y asegúrese de contar con ayuda para la preparación de comidas y la limpieza.
Aprende a decir no. Decir que sí cuando debería decir que no puede hacer que se sienta resentido y abrumado. Los amigos y colegas entenderán si no puede participar en todos los proyectos o actividades.
No abandone los hábitos saludables. No dejes que la temporada de fin de año o el tiempo de frío, se conviertan en abandono a sus hábitos saludables. El exceso de indulgencia solo aumenta el estrés y la culpa. Otras opciones:
- Coma un bocadillo saludable antes de las comidas navideñas para no excederse con los postres, los banquetes y las bebidas
- Consuma comidas saludables
- Duerma lo necesario… o un poquito más. Descanse
- Incluya la actividad física regular en su rutina diaria
- Prueba ejercicios de respiración profunda, meditación a través de mindfulness o yoga
- Evite el consumo excesivo de tabaco, alcohol y drogas
Tómese un respiro. Tomarse un receso es saludable. Encuentre una actividad que disfrute. Por ejemplo, pasar solo 15 minutos y sin distracciones, puede refrescarlo lo suficiente para afrontar todas sus responsabilidades.