Como evitar molestias urinarias frecuentes en mujeres

Por: Dr. Hermes García Sánchez.

Las infecciones urinarias o Cistitis son unas de las infecciones bacterianas más frecuentes entre la población femenina, y aunque pueden ser esporádicas o recurrentes, la mayoría no son complicadas, pero causan grandes molestias urinarias e incomodidades en nuestra vida cotidiana, como la necesidad frecuente de orinar (aunque sea poca cantidad), picazón, ardor y a veces dolor.

Las molestias e infecciones urinarias son más frecuentes después de la menopausia, pues la sequedad vaginal y el aumento del pH producido por la falta de estrógenos, facilitan la irritación de la zona genital. Las relaciones sexuales y el uso de diafragma y espermicida son factores de riesgo fuertes e independientes para la Infección urinaria recurrente en mujeres jóvenes, además de otros factores como la diabetes y el embarazo incrementan las probabilidades de padecer una infección urinaria. El reflujo urinario, problemas anatómicos, y cálculos renales también se han identificado como factores de riesgo para infecciones urinarias frecuentes.

Ahora nos preguntamos, ¿cómo podemos prevenir las infecciones urinarias? Pues, cambiando nuestro comportamiento siguiendo las siguientes recomendaciones:

• Beber de 2 a 3 litros de líquidos al día. En estudios recientes se pudo demostrar una reducción de la incidencia de infecciones urinarias en pacientes que ingieren al menos 2 litros de agua al día.
• Orinar después de mantener relaciones sexuales.
• Las mujeres con infecciones urinarias recurrentes pueden elegir un anticonceptivo diferente (evitando los espermicidas).
• El Jugo de cranberry es utilizado por muchos para prevenir las infecciones urinarias, pero hasta el momento estudios clínicos no han demostrado de manera definitiva su eficacia en la prevención de la cistitis simple.
• Los Probióticos (productos a base de bacterias vivas que son beneficiosas para el organismo cuando son ingeridas en las cantidades adecuadas) también se usan para prevenir infecciones urinarias recurrentes y reducir la frecuencia.

Aun así, si presenta indicios de infección urinaria o infecciones urinarias recurrentes, debería acudir a su médico general, para seguir el tratamiento más adecuado para su caso.

Comparte en las redes

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Scroll to Top