Por: Diana Chumley.
La pregunta más frecuente que se hacen los emprendedores y empresarios de estos tiempos es ¿Cómo crear modelos de negocio atractivos y rentables?
Sin lugar a duda, los modelos de negocio han cambiado, por lo tanto, su evolución incluye una serie de características importantes y relevantes, las cuales se basan simplemente en repetible, rentables y escalables; además de contar con tres elementos mínimos:
- Identificar la necesidad – es importante descubrir y resaltar cuáles son los miedos, frustraciones y dolores del cliente y buscar la manera de solucionarlo. Las frustraciones describen lo que molesta a sus clientes antes, durante y después de intentar resolver un problema, los dolores son los momentos de la verdad que le impiden a los clientes satisfacer sus expectativas y los miedos se definen como temor
- al fracaso, al rechazo, etc.
(2) Mercado potencial que necesite mi producto y/o servicio – definiendo así los clientes; para ello debemos analizar detenida y detalladamente nuestro segmento de mercado, el cual generará un valor y nos ayudará a descubrir si el segmento que hemos elegido realmente es el adecuado para nuestro producto y/o servicio o por el contrario debemos realizar una nueva segmentación.
(3) Acceso a una plataforma que nos soporte – La popularidad de las Aplicaciones (Apps) ya ha trascendido a otro nivel, estas herramientas digitales son las que están ofreciendo valor a los usuarios ya que les permite hacer de manera rápida, ágil y eficiente lo que los clientes quieren. Por lo cual debemos entrar a competir con una plataforma robusta que soporte gran cantidad de información con inteligencia artificial, algoritmos y fuentes que facilite la vida a sus usuarios, maximizando la retroalimentación.
Entender muy bien al ser humano, que es el “Cliente”, nos permitirá acercarnos mucho más a entregar una buena propuesta de valor que nos permita tener y retener nuestros clientes con un producto o servicio diferenciado.
No es un secreto que los mercados de hoy exigen que se cumplan estos tres elementos mencionados anteriormente para que el modelo de negocio logre combinarlos muy bien (una necesidad manifiesta, un segmento potencial y una plataforma que los conecte con la solución) y que estos permitan que los clientes interactúen muy bien con ellos, permitiendo su participación al poder opinar y ser escuchados.
Los clientes de hoy quieren ser los protagonistas de los productos y los servicios, quieren ser involucrados en su construcción y mejora y es por ello que la Co-creación se convierte en una herramienta necesaria para hacer negocios exitosos. Por último, hacerle la vida fácil al cliente es fundamental en los planes de negocio actuales, la creatividad, proactividad, innovación y uso eficiente de la tecnología nos permitirá brindar una mejor experiencia a los usuarios.