Por Marle Fabiola Gonzalez
Consejos financieros para inmigrantes
Establecer un historial de crédito en Estados Unidos puede ser un reto para cualquier inmigrante si no tiene la orientación adecuada. Este registro resume tu comportamiento de crédito y sirve como referencia para las instituciones financieras.
Si aún no tienes historial porque te has mudado recientemente a los Estados Unidos, o buscas fortalecerlo, hay medidas que puedes tomar para lograr un récord crediticio saludable que te permita alcanzar tus metas.
Cuando solicitamos tarjetas de crédito, préstamos hipotecarios, seguros, prestamos de autos, e incluso al abrir cuentas para servicios públicos, el crédito es una de las herramientas que determina cuán calificados estamos para obtener estos servicios, además que nos permitirá disfrutar de beneficios adicionales o tasas de interés más bajas. Por lo tanto, es esencial entender los estándares de un buen historial crediticio.
Solicita una tarjeta de crédito
Para estos casos lo mejor es una asegurada, con la misma determinas la cantidad de dinero en consignación que estarás dispuesto a pagar para entregársela al banco. Esto significa que, si tienes unos ahorros de 500, podrás ir con ellos hasta el banco y comunicarles que quieres acceder a una tarjeta de crédito asegurada. Ellos aceptarán tu dinero y evaluarán tu caso para llegar a una aprobación. Si la respuesta es positiva, te otorgarán una tarjeta de crédito con un límite de 500.
Utiliza tu crédito sabiamente
Una vez logres este paso importante, es vital que sigas estas recomendaciones para mantener un buen puntaje de crédito mientras trabajas en tu historial:
- Paga cumplidamente cada mes el valor mínimo de la obligación o más si puedes.
- Utiliza un máximo de hasta el 30 del cupo total de la tarjeta, es decir, si tu tarjeta tiene un cupo de 500 solo debes utilizar hasta un valor de 150.
- Usa la tarjeta de crédito estrictamente para gastos, cosas o actividades que realmente necesites.
- Mantenlas mínimo por un año, luego de esto podrás cancelar el monto total de la deuda. El banco te devolverá el dinero que le habías entregado de manera inicial, y ahí si tendrás la oportunidad de que el banco te brinde una tarjeta de crédito por su cuenta.
Obtén una tarjeta de débito
Estas funcionan como las tarjetas de crédito solo que están conectadas con tu cuenta corriente y el dinero se deduce automáticamente cada vez que compras algo. Para obtenerlas necesitas: Número de seguro social valido o ITIN (número de verificación de impuestos), también puedes utilizar tu pasaporte, Abrir una cuenta bancaria, puede ser corriente o de ahorros, Debes proveer tus datos personales y mostrar identificación con foto, ingreso actual y una dirección verificable.
Elabora un presupuesto
Elaborar un presupuesto no se trata solo de pagar tus facturas y servicios a tiempo. Se trata de crear una estructura que te permita vivir con confianza dentro de tus posibilidades, eliminar deudas y alcanzar tus metas de ahorro. Además, algunos expertos recomiendan seguir la regla 50/30/20 para ayudarte a diversificar y fortalecer tu vida financiera.
La regla de presupuesto 50/30/20 divide tus finanzas en tres partes: tus necesidades (50%), tus deseos (30%) y tus ahorros (20%). Si necesitas más consejos u orientación siempre puedes contar con la ayuda de expertos o de cursos y/o entrenamientos que te ayudaran a conseguir la tan anhelada libertad financiera y tu estabilidad en este país.