Por el juez Roberto Bernardino Piccarreto
Periodista legal
www.piccarretolawfirm.com
Si está considerando una adopción dentro de los Estados Unidos o una adopción internacional, hay millones de niños en todo el mundo que necesitan familias amorosas y oportunidades para triunfar en la vida. Por lo tanto, si espera expandir su familia a través de la adopción, ¡ha hecho una gran elección!, ¡La adopción de un niño es un gran cambio de vida que traerá una gran alegría a toda la familia! La más desafiante y notable, es la ruta de adopción internacional. Este artículo se enfoca y brinda una visión general sobre este proceso.
Las adopciones internacionales son un viaje a través de un laberinto de legalidades y complicaciones legales entre países, un gran compromiso y una tremenda alegría. Y antes de embarcarse en su viaje, hay algunas cosas que deberá tener en cuenta. Una de las consideraciones más importantes cuando una pareja adopta a un niño en el extranjero es que también debe involucrar a la inmigración estadounidense en el proceso. Para comenzar, los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) deben determinar si usted es elegible para adoptar a un niño de un país extranjero. Es como si estuviera formando una asociación cuasi-adoptiva con USCIS porque estarán presentes durante todo el proceso.
El posible hijo adoptivo solo puede emigrar a los Estados Unidos con sus padres adoptivos de una de tres maneras:
Primero, está el camino de la “Convención de La Haya”, que depende del país del que puede optar por adoptar. La «Convención de La Haya» es un tratado (acuerdo) internacional entre países signatarios diseñado para proteger los derechos fundamentales de los niños contra la explotación, las víctimas de algún esquema de tráfico ilegal, los abusos de los niños y otras actividades corruptas dirigidas a los jóvenes a través del uso indebido de la comunidad internacional.
En segundo lugar, existe la ruta “Huérfana” (no de La Haya) hacia la adopción internacional, que implica la adopción de niños de aquellos países que no son signatarios de la “Convención de La Haya”. El proceso de adopción de «No Haya» / «Huérfano» es más complejo, simplemente porque la ruta de adopción de los países no participantes a la «Convención de La Haya» no está tan bien regulada como con el proceso internacional de la comunidad de países que firmaron esta convención. Por esta razón, USCIS exige un poco más en este tipo de adopción internacional y requiere que los futuros padres adoptivos tomen más precauciones.
Finalmente, hay un proceso por el cual un ciudadano o residente permanente de los EE. UU. puede solicitar hijos adoptivos a través de una petición basada en la familia. En esta categoría, la Ley de Inmigración y Nacionalidad define a un «niño adoptado» como un niño que fue adoptado antes de los 16 años, que ha estado bajo la custodia legal conjunta de los padres o padres adoptivos y ha residido con el padre o la madre o ambos padres por al menos 2 años. La adopción en esta categoría se aplica a los niños que ya han sido adoptados, sin embargo, la adopción debe haberse finalizado antes de que el niño cumpla 16 años.
En los tres métodos para adopciones internacionales, USCIS está involucrado.
La adopción internacional de un niño o niños es un proceso muy complejo que involucra los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, las leyes y tratados internacionales, y las regulaciones y leyes internas del país en particular del que uno puede optar por adoptar. Hay muchas consideraciones y leyes a tener en cuenta con una adopción internacional como: los honorarios y gastos, el estudio del hogar requerido, el proceso de inmigración, los honorarios de la agencia de adopción, los gastos de viaje, la autorización del FBI, etc. Igualmente evaluar que, una vez que el niño es adoptado y admitido en los Estados Unidos por USCIS, algunos estados en el país pueden exigir que el padre o los padres vuelvan a adoptar al niño a través del proceso del estado que la familia elija para residir.
Sin embargo, a pesar de los problemas, la belleza de adoptar un niño le da, a ese niño y a su nueva familia, un cambio de por vida para mejor.
DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: No se pretende asesoramiento legal. Este artículo ha sido preparado con fines de información general solo para permitir que el lector aprenda más sobre un tema legal. Los hechos y circunstancias de cada persona individual son únicos y se debe consultar a un abogado para obtener asesoramiento sobre cuestiones legales específicas relacionadas con el caso de una persona.