Disfruta de las festividades sin subir de peso

Alba Menoni de Domínguez
Coach de Salud, Especialista en Nutrición y Fitness.
Amenonihealthcoach.com

 

¿Deseas disfrutar de las festividades de fin de año sin que tú cuerpo te pase factura subiendo de peso? Aquí tienes las mejores recomendaciones que te permitirán controlar el hambre emocional que casi todos sentimos en esta época de fin de año.  También te doy algunos truquitos que te ayudarán a evitar unos kilos de más, así como el aumento del azúcar, el colesterol y el natural malestar físico que deriva al excederse comiendo o bebiendo. Tu objetivo: Mantener tu peso. He aquí las recomendaciones:

Desarrolla tu fuerza de voluntad y pon en práctica tú autocontrol.  Come con moderación, la celebración de las festividades no significa excederse en la ingesta alimenticia. Todo exceso es perjudicial y genera consecuencias negativas, tanto físicas como psicológicas. El verdadero disfrute de la comida no está en la abundancia sino en saborearla. 

Mantén la disciplina.  Sé consciente de cuándo y cuánto puedes permitirte algún extra en las comidas. Es importante que no comiences a comer dulces antes de tiempo, e igualmente es importante el saber rechazar ciertos ofrecimientos que nos hagan en este sentido. 

No dejes de hacer ejercicios.  Mantener tu activo estilo de vida sin dejar de hacer tu acostumbrada actividad física durante el período de fin de año es fundamental a fin de mantener tu peso.

Pautas para las comidas fuera de casa. Bebe suficiente agua durante todo el día, (ten siempre agua en la mesa a fin de disminuir el consumo de alcohol); empieza siempre con una entrada ligera como sopa, consomé o ensalada; no te saltes ninguna comida ni snack entre horas para no llegar con mucha hambre al evento. Para el aperitivo escoge las opciones más saludables; modera el consumo de azúcar, ten claro cuál es tu dulce preferido y toma un solo trozo; sustituye el café por descafeinado o bebidas digestivas; intenta compensar en el resto de comidas del día la ingesta de fibra (fruta y verdura) y evita cereales y carbohidratos, que suelen estar en abundancia en las comidas navideñas; intenta caminar/moverte un mínimo de 30 minutos después de la comida a fin de mejorar la digestión.

Trucos para la casa durante las celebraciones.  Come en un plato pequeño para controlar las cantidades (puedes probar de todo pero en pequeñas cantidades). Prueba pero sin repetir, los picos de ansiedad son pasajeros, hay que distraerse en ese momento y no focalizar la atención en la comida, ya que conectar nuevamente con los alimentos que despiertan el placer puede reactivar la ansiedad. Come despacio y mastica bien, así mejoras la digestión, y así controlar la ración ingerida.

¡Ten cuidado con las bebidas alcohólicas! Tomar alcohol tiende a disminuir la sensación de saciedad e induce a comer en exceso. 

Reduce o evita alimentos como el pan.  Déjalo a un lado, es un extra del que puedes prescindir lo que te ahorrará muchas calorías. 

Añade color a tu mesa con verduras y vegetales.  No te olvides que las verduras y las frutas también deben estar presentes estos días. Las comidas más ricas no tienen por qué ser las más calóricas.

Lleva tu propio plato a la reunión navideña.  Si el menú navideño es muy calórico, prepara un plato más saludable que te guste y comparte con tus seres queridos un plato saludable.

Siguiendo estas recomendaciones no solo podrás disfrutar de las festividades de fin de año sino que también mantendrás tu peso ideal y disfrutarás igualmente de una vida sana y saludable al lado de tus seres queridos. ¡Felices Navidades y Feliz Año!

Comparte en las redes

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Scroll to Top