ASILO DEFENSIVO

Por: Marielsa Gonzalez & Stephanie Piña
Orcas paralegal & Financial Services LLC

 

El Asilo es una forma de protección que le brinda la oportunidad al solicitante de permanecer en los Estados Unidos de América, debido a la persecución de la cual ha sido víctima el aplicante en su país de origen ya sea por su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social en particular u opinión política.

Aplica para los solicitantes que se encuentran frente a un procedimiento de deportación o remoción ante un juez de inmigración con la Oficina Ejecutiva de Revisión de Casos de Inmigración (EOIR). Un juez revisa y decide casos de asilo defensivo.

Calificas para el proceso de asilo defensivo si: 

Entras de forma ilegal a los Estados Unidos de América sin la documentación requerida  

Entras a los Estados Unidos de América y eres aprehendido por los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) dentro de las 100 millas de cercanía a la frontera 

Es importante saber que serás procesado por oficiales del CBP por falta de la documentación apropiada para ser admitido en los Estados Unidos de América, serás sujeto de deportación rápida, a no ser que pidas asilo y solicites que se te realice una entrevista de miedo creíble.

En varias oportunidades hemos visto cómo algunos inmigrantes son liberados de centros de detención de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) bajo el Programa Alternativo de Detención (ATD) porque no constituyen una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos, asignándoles un número de extranjero (A-Number), bajo citas de presentación en el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). Es la agencia de inmigración que se encarga de hacer cumplir las leyes de inmigración e ISAP es el nombre del programa de ICE que monitorea a ciertos inmigrantes.

El solicitante debe hacer su petición de asilo de acuerdo al Formulario I-589, atendiendo la regla del año contado desde su ingreso a los Estados Unidos de América, para prevenir la deportación.  Si pasó más de un año y aún no aplica una solicitud de asilo puede que una de las siguientes excepciones sea aplicable a su situación, y es posible que aún pueda solicitar asilo, a saber:

  • Los funcionarios de inmigración en la frontera no le informaron sobre la fecha límite de un año.
  • Usted tiene menos de 18 años.
  • Las circunstancias han cambiado desde que usted entró a los Estados Unidos.
  • Tiene otras circunstancias especiales.

El solicitante deberá presentar pruebas de cómo aplica una de las situaciones anteriores. 

La finalidad de Orcas Paralegal & Financial Services LLC es orientar al inmigrante acerca de las distintas formas migratorias que benefician su situación legal en el país, teniendo en cuenta que no somos abogados y no estamos capacitados para representarte en ningún caso particular.

Comparte en las redes

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Scroll to Top