Por: Clínica Prenatal y Familiar
A la hora de programar el examen físico para la escuela, los padres deben asegurarse de estar al día con todas sus vacunas y que el niño se sienta lo mejor posible.
De hecho, algunos estudios muestran que los niños tienen más éxito en el aula y en el campo cuando se sienten saludables.
Un niño sano debe hacerse un examen físico al menos una vez cada dos años después de los cinco años si no tiene ninguna condición médica existente. Si un niño tiene una condición médica crónica, como asma, infecciones persistentes o alergias, debe ir al médico para un examen físico al menos una vez al año.
¿Existe alguna diferencia entre un examen físico anual y un examen físico deportivo?
Sí, existe una diferencia entre los deportes y los exámenes físicos anuales. El examen físico deportivo se enfoca en determinar si un niño es seguro para participar en un deporte o actividad física en particular y es importante porque puede ayudar a determinar si un niño tiene problemas de salud que puedan interferir con su participación deportiva.
En un examen físico anual, un médico verificará la salud general de su hijo, que a menudo incluye cosas que no están relacionadas con los deportes. Un médico podría proporcionar ambos tipos de exámenes durante una cita.
¿Requieren las escuelas exámenes físicos para los estudiantes?
Dependiendo de dónde asista el niño a la escuela, puede que sea necesario o no que un niño se someta a un examen físico. Para participar en deportes en algunos estados el estudiante debe tener un examen físico.
En el estado de Georgia, los niños deben someterse a un examen físico antes de ingresar al jardín de infantes, sexto y noveno grado. Se requieren ciertas vacunas para los niños al ingresar a diferentes grados.
¿Qué debo esperar durante el examen físico de mi hijo?
Suceden varias cosas diferentes durante la cita de un niño. El médico comenzará por controlar la altura, el peso y la presión arterial del niño. Una vez que comienza el examen físico, el médico revisará el corazón y los pulmones, la columna vertebral para detectar cualquier curvatura y, según la edad de su hijo, signos de pubertad. Si es el momento de actualizar las vacunas, la vacuna se puede proporcionar durante la cita.
¿Necesito preparar a mi hijo para su examen físico?
Dependiendo de la edad de su hijo, es posible que deba conversar con él sobre lo que puede esperar durante el examen. Si su hijo va a recibir una vacuna durante su examen físico, espere a conversar con él para que no se preocupe ni tema por su cita.
¿Debo hacer una lista de mis preocupaciones?
Si tiene alguna inquietud sobre el bienestar emocional, mental o físico de su hijo, escriba una lista de preguntas para hacerle a su médico de atención primaria. Además de sus inquietudes, pregúntele a su hijo si tiene alguna pregunta que quiera hacerle al médico y escríbala. Si su hijo tiene la edad suficiente, pídale que escriba y haga sus preguntas.
¿Hay algo para lo que deba prepararme?
Si su historial médico familiar ha cambiado, tiene un nuevo proveedor de seguros o si su hijo está tomando medicamentos, debe tener esta información lista para proporcionársela al proveedor médico.
¿Puedo esperar hasta el final del verano ya que los deportes comienzan en el otoño?
Retrasar la cita podría significar una lucha para conseguir una cita que sea conveniente. Al programar el examen físico para la primavera o principios del verano, puede evitar la prisa. Algunos campamentos de verano requieren exámenes físicos, por lo que es posible que su hijo deba hacerse los suyos en la primavera.
¿Cómo puedo programar una visita?
No espere antes de que sea demasiado tarde. Puede ir programando la cita para el examen físico de su hijo. Llame a su proveedor de atención médica.