Por: Yonatall Rodríguez
El gobierno de los Estados Unidos promulgó a finales de marzo de 2020 la Ley de Ayuda de Alivio y Seguridad Económica por Coronavirus (CARES Act por sus siglas en inglés), la cual incluyó un alivio para más de 30 millones de pequeños negocios en la nación especialmente con el Programa de Protección de Sueldos (PPP Loan), así como también el Préstamo por Daños Económicos (EIDL o Economic Injury Disaster Loan Program).
Qué son y para qué se pueden utilizar:
El PPP Loan: Es el Programa de Protección de Sueldos que fue diseñado para ser utilizado únicamente para mantener la nómina y beneficios relacionados, intereses de hipoteca (del negocio), contrato de arrendamiento (del negocio) y pago de servicios públicos (Luz, Gas, Teléfono, Etc.). Este préstamo podría ser perdonado en su totalidad a la empresa, siempre y cuando la compañía aplique al perdón dentro de los tiempos y cumplan con los requisitos establecidos por la ley.
Este préstamo tanto como su perdón, puede ser solicitado a través de la misma institución financiera en donde la compañía posea sus cuentas bancarias.
El EIDL Loan: Este crédito fue creado para ayudar a las compañías a cumplir con sus obligaciones financieras y gastos operativos que pudieron haberse cumplido sino fuera por el desastre sucedido (COVID19). Este préstamo es 100% retornable a un termino de 30 años con un interés fijo de 3.75% o 2.75% si es una organización sin fines de lucro, también existe una cláusula donde no hay penalidad si el préstamo es pagado antes de la fecha. Este préstamo se puede solicitar directamente en la página de la Administración de Pequeños Negocios (SBA por sus siglas en inglés).
Para poder aplicar por cualquiera de los préstamos antes descritos la compañía debió existir y estar en funcionamiento antes del 15 de febrero del 2020.
Recuerde que siempre debe tener documentos que soporten todos los gatos, así como estados financieros, reportes de nóminas entre otros para el momento de que sea requerido bien sea por la Administración de Pequeños Negocios (SBA) o el Servicio de Rentas Internas (IRS). Para ayuda con este y cualquier otro trámite financiero o de impuestos que pueda tener, no dude en contactar al proveedor financiero de su preferencia.