Por: Guillermo Rodríguez Navarrete, PhD, CNS. Doctor en nutrición humana
Estamos en el mes DETOX por excelencia del año. Un mes donde todos buscan algo que los desintoxique de tanta y tan “pecaminosa” comida. La mayoría comimos demasiado, nos bebimos hasta el agua de los floreros, y nos sentimos inflamados, sin energía, y más pesados.
En promedio, un adulto engorda una media de 2.8kg durante las vacaciones de navidad y eso no es gratis. Con el peso viene la inflamación, la azúcar alta, y una serie de complicaciones que no podemos permitirnos ahora en este preciso momento de la historia.
Si comenzaste a leer esto y quieres llegar rápido a la pulpa del asunto, déjame decirte lo que tienes que comer durante las próximas semanas para “desintoxicarte” … CARNE, PESCADO Y HUEVOS. Si… has leído bien. Esos 3 alimentos deberían constituir el 90% de tu dieta y de tu plato. Haz la prueba y verás que no miento. Nada que perder, mucho que ganar.
Pero doctor… se volvió usted loco… ¿y los jugos verdes? No sirven para desintoxicar nada. ¿Y lo de comer fruta y verdura? No sirve para desintoxicar nada. En nutrición, cuesta menos engañar a alguien, que convencerlo de que lo engañaron durante años. Pero así fue…
Lo único que hay que desintoxicar es la inflamación y la resistencia a la insulina que provoca la ingesta navideña de azúcar, harina, alcohol y grasas poliinsaturadas. Esos 3 alimentos son perfectos en cuanto a no subir el azúcar en sangre, aportar vitamina D3 (que también ayuda con la insulina y el control de la glucemia) y con el tipo de grasas, que compensará las poliinsaturadas y las desplazará de las membranas cambiándolas por grasas más saludables.
¿Y el colesterol? Preocúpate más por los triglicéridos (que bajaran con esta medida) y por el colesterol bueno (que subirá con estas medidas) así no tendrás que preocuparte tanto por otros parámetros que ya no se consideran predicadores reales de enfermedad cardiovascular (como el colesterol total y el LDL)
Carne, pescado y huevos han estado en nuestra alimentación durante decenas de miles de años, desde que nuestros genes se forjaron, y son comunes a cualquier cultura del planeta. Contienen nutrientes esenciales que nuestro cuerpo no puede fabricar, en las cantidades perfectas para nosotros, y sin anti nutrientes como podemos encontrar en legumbres, cereales etc. En un inicio te sentirás extraño o extraña, pero después de un tiempo, te sentirás volando, y con una energía que no recordabas. Desayunar a las 7am huevos con tocineta y aguacate, almorzar a las 1pm Carne o pescado y cenar a las 7pm de nuevo Carne o pescado te dará todo lo escrito y aportará algo más: una ventana de 12 horas para comer y una de 12 horas de ayuno, algo que, si consigues aumentar saltando la cena, será incluso más potente y reparador.
Nada desintoxica mejor que un día de ayuno absoluto. Agua o café a lo sumo. El que lo ha hecho ya lo sabe, el que no, lo sabrá al hacerlo. Créanme, es mano de santo.
No le tengan miedo a los alimentos naturales y ancestrales, ténganle miedo a no comerlos.
Imagina un hombre viviendo en la montaña y otro en la ciudad… ¿Quién crees que llegará con mayor probabilidad a los 100 años? Todos hemos visto personas en zonas rurales pasando los 100 años, pero muy pocos en la ciudad. Esos 3 han sido siempre los alimentos básicos de la gente de campo. Lo que podían criar en su propia casa. Ellos no le tienen miedo a eso, ni al colesterol que según ha demostrado la ciencia, tienen los centenarios al doble de lo recomendado. No le tengas miedo tú tampoco.
Decía el Dr. Gregorio Marañón, que la nutrición es la ciencia con las bases más movedizas que existe. Hoy algo es bueno, mañana es malo. Esto hoy es malo, y mañana resulta ser buenísimo. Todo cambia muy rápido porque la nutrición es una ciencia joven, tanto que está literalmente en pañales. Su estudio en profundidad data de unas cuantas décadas, y eso requiere tener la mente bien abierta, y lista para desechar lo conocido y para volver a aprender las cosas como realmente son y no como nos enseñaron.
Lo malo es que mientras la nutrición cambia, algunos profesionales no cambian al mismo ritmo, pero créanme si les digo que la nutrición del futuro será la dieta del pasado. Esos son los alimentos que nos desintoxicarán no solo de las navidades, sino de la ultimas 5 décadas en la que hemos comido demasiados alimentos creados por el ser humano, y demasiado pocos de los creados por la naturaleza. La naturaleza fabrica alimentos que dan vida. El ser humano fabrica alimentos que generan dinero, no vida. Debemos volver a nuestro origen, y desintoxicar nuestro futuro para que además de consumir los alimentos correctos, sepamos cómo evitar los incorrectos.
Y es que el mejor DETOX, siempre será prevenir el INTOX.