Por: Verónica Molina
Oh el agua, vital líquido y digo que vital porque sin este preciado recurso natural no podríamos vivir. El cuerpo humano está compuesto 60% de agua y todo nuestro cuerpo (órganos, células y tejidos) necesita de ella para funcionar. Debido a su carácter disolvente de sustancias permite a las células tomar los nutrientes, minerales y elementos químicos indispensable para nuestro proceso biológico, mantiene la temperatura normal, lubrica las articulaciones, estimula la digestión, hidrata la piel, ayuda a sentirnos activos y menos cansados y también participa en el desecho de lo no necesario a través del sudor, orina y defecación.
¿Sabes cuánta agua debes consumir a diario?
El agua es esencial para disfrutar de buena salud, así como lo es mantener una dieta balanceada y hacer ejercicios. Ahora bien, la cantidad de H2O que debemos consumir varia en cada individuo según su nivel de salud, actividad física y zona de residencia. La media que se recomienda consumir varía desde los 2 a 3 litros diarios.
Muchos hemos escuchado el consejo de: “8 o 10 vasos al día de agua y estarás bien”, pues sí ayuda bastante, considerando que hay personas que consumen incluso menos de la mitad. Para quienes se les hace cuesta arriba llevar la cuenta o no les agrada que no tenga sabor, también podrías considerar alternar el consumo de agua con el de frutas y hortalizas con alto contenido de este líquido como: la sandía, kiwi, manzana, fresas, toronja, melón, durazno, naranja y la
popular piña. Por las hortalizas encontramos al pepino, lechuga, calabaza, rábano, espárragos, espinaca, entre otras.
Otro dato que te permite mantener el registro y forzarte si en verdad quieres lograr la meta de los 8 vasos mínimos diarios es comprar una de esas botellas con la medida que indica cuánta agua has consumido durante el día, o prueba con las bebidas saborizadas, tés de hierbas y frutas picadas (no en jugo). Los nutricionistas sugieren masticar las frutas debido a que en su piel se encuentra fibra y otros compuestos saludables que ayudan entre otras cosas a una
mejor digestión y prevenir enfermedades como el cáncer.
Si estas interesado en saber la cantidad exacta de agua que tu cuerpo necesita consumir un especialista en nutrición o dietética te pueden asesorar en ello.