Por: Marle Fabiola Gonzalez
Juanita Velez, de Medellín, Colombia vive su infancia entre Estados Unidos y su país natal, ella y su familia habían viajado en varias oportunidades huyendo de las amenazas de la Guerrilla colombiana pero una vez que el peligro supera lo difícil que era llegar a un nuevo país y comenzar de cero, sin manejar el idioma, deciden venirse definitivamente.
En el año 1996, llegan a Georgia, y se radican en Duluth, para ese entonces, según nos comenta Juanita: “un pueblito donde no había diversidad ni mucho menos latinos” comienza a estudiar compartiendo su vida entre Estados Unidos y Colombia ya que debían viajar para renovar sus visas, y durante 10 años se
sintió una extranjera en los dos países.
En el High School crea junto a unos compañeros, el primer club de latinos, para apoyar la creciente ola de inmigrantes que llegaban, “no quería que ellos pasaran por lo que yo pase, sintiéndose solos, sin apoyo”. Durante su adolescencia su mamá es diagnosticada con cáncer de mama, esto desarrolla en ella su
capacidad de adaptación, liderazgo y seguridad ya que le toca asumir el papel de mamá y papá, además de cuidar de su hermano de 4 años.
Gracias a su tenacidad y perseverancia consigue varias becas que le permiten comenzar una carrera universitaria en Savannah y estudia neuropsicología. Al graduarse trabaja como terapista de adultos y niños con esquizofrenia y autismo severo; decide luego aplicar a la Escuela de Medicina para estudiar psiquiatría, pero lo deja a los 3 meses al darse cuenta de que no era su camino.
Por un requerimiento de su papá comienza a hacer negocios internacionales con China y distribuye equipos por toda Latinoamérica lo que la lleva a descubrir su pasión por los negocios y aplica a una maestría de negocios internacionales en Atlanta. Estando en el programa conoce a su mentor, un hombre que la ayuda y la guía en el mundo corporativo en Atlanta y en EEUU, gracias a esta experiencia consigue el puesto de especialista de marca y patrocinio globales en UPS. Estando allí le llama la atención que, en una corporación tan grande había muy poco talento latino joven en posiciones de liderazgo, y tomando en cuenta que la comunidad latina estaba en crecimiento propone lanzar en UPS un programa para darle inclusión a los jóvenes latinos profesionales dentro del mundo laboral… y allí nace HYPE (Hispanic Young Professionals & Entrepreneurs) una organización que conecta a los jóvenes profesionales hispanos con las corporaciones.
Comienza con 3 personas y hoy en día esta conformada por alrededor de 14 voluntarios de compañías como UPS, Delta, Coca Cola y distintos dueños de negocios de diferentes sectores de la industria. “Es importante reconocer que HYPE no solamente es para el desarrollo liderazgo en el mundo profesional y corporativo sino también en el mundo del emprendimiento”.
HYPE comienza en el 2016 haciendo eventos, no solo para conectar a los latinos entre 21 y 35 años con las empresas sino además creando un pilar que se enfoca en conectarlos con las otras comunidades de diferentes razas y culturas en Atlanta, convirtiéndose en una plataforma que amplifica la voz Latina
joven y que desarrolla a los líderes de negocios en Georgia. “Para mí es un fue y ha sido mi logro más grande como como líder comunitaria, somos un recurso para los latinos o hijos de latinos que quieres salir adelante tanto como emprendedores o como profesionales corporativos”.
Luego de varios años Juanita comienza su trabajo en Delta Airlines, implementando la estrategia de redes sociales a nivel internacional y hace poco fue promovida para trabajar en el equipo de diversidad, equidad e inclusión manejando programas para más de 26000 azafatas. “En este país las oportunidades llueven, lo difícil es encontrarla especialmente porque no hablamos el idioma o no conocemos la cultura. El mundo americano se mueve y es muy distinto a los países de Latinoamérica, pero es importante tener paciencia y ser perseverantes. Nosotros pudimos hacerlo, sin familia, sin el idioma, sin nada, ahora hay más organizaciones, más recursos, así que no te sientas sola”.
Ahora que está cerca de ser mamá, admira y agradece el esfuerzo de su madre, quien luchó sin idioma, dejando a un lado su profesión y su vida para sacar adelante a su familia en un país extranjero, sabiendo que esta es la historia de muchas, Juanita lucha por cambiar esta realidad, embarazada y en tacones.