APRENDE A DETECTAR TRASTORNOS Y ENFERMEDADES
Por: Dra. Lisbania Salazar Ramírez. Esteticista.
La salud de la piel es de primordial importancia para tu bienestar y sobrevivencia. La piel es el órgano más grande del cuerpo, puede medir 7,5 mts y pesar hasta 3 kgrs.
Diseñada para protegernos de los elementos externos. Constituye una gran fábrica de células, vasos sanguíneos, glándulas sudoríparas y sebáceas entre otras, que garantizan la salud corporal. Consta de tres capas: Epidermis, Dermis e Hipodermis, cada con sus funciones específicas.
Si te parece asombroso lo que hasta ahora te hemos contado de la piel, comprenderás la importancia de conocerla y observarla, incluyendo uñas, mucosas y cuero cabelludo, ya que cualquier alteración en su funcionamiento o aspecto, puede tener consecuencias importantes en tu salud física y mental.
A continuación, te explicamos algunas de las afecciones y enfermedades más comunes de la piel.
Acné.
Es un trastorno de las glándulas sebáceas, los poros se tapan por exceso de grasa y células muertas, lo cual causa inflamaciones en forma de espinilla, protuberancias abiertas o cerradas, pústulas y quistes llenos de pus y bacterias.
Cáncer de piel
Suele desarrollarse en la epidermis, por exposición acumulativa de los rayos ultravioleta causando daño al ADN. Puede generar 3 tipos de cáncer, Carcinoma Basocelular, el menos grave y más común. Carcinoma Espinocelular, más grave, se disemina rápidamente por todo el cuerpo y el Melanoma Maligno, la forma más grave de cáncer de piel causando metástasis y muerte.
Impétigo.
Infección bacteriana de la piel, muy contagiosa que usualmente se presenta en niños, se caracteriza por grupos de pequeñas ampollas o lesiones con costras infectadas.
Hirsutismo.
Característica en mujeres, presentan un crecimiento indeseado de vello en la cara, la espalda y el pecho.
Tinea.
Enfermedad ocasionada por una infección fúngica, es muy contagiosa, se caracteriza por franjas rojas con bordes elevados, comezón y escamas, en ocasiones dolorosas.
Queratosis solar
Aparece en la piel por exposición continua al sol sin la debida protección a lo largo de nuestra vida. Se forman parches escamosos en la piel, en cara, manos y brazos que pueden derivar en cáncer de piel.
Verruga.
Hipertrofia de las papilas y la epidermis producida por un virus. Son infecciosas y contagiosas. Pueden expandirse hacia otras partes del cuerpo.
Papiloma Cutáneo.
Protuberancias o colgajos en la piel. Son benignos y aparecen en zonas de roce como cuello y debajo de los brazos.
Dermatitis.
Inflamación de la piel, enrojecimiento, costra o picazón causada por alergias, productos químicos y grasa de la piel.
Foliculitis.
Se caracteriza por el crecimiento del vello de barba hacia adentro, por taponamiento del folículo piloso generando una infección bacteriana.
Rosácea.
Se trata de una inflación de la piel por extrema sensibilidad, enrojecimiento, dilatación de vasos sanguíneos, pústulas y pápulas.
Hiperpigmentación.
Se caracteriza por la sobreproducción de pigmento en la piel y puede derivar en manchas oscuras.
Lunar.
Se presentan como manchas amarronadas, o bronceadas de negro azulado. La mayoría son benignos, y ameritan seguimiento periódico para detectar cambios de tamaño y color.
Si usted, después de leer este articulo nota en su piel alguna de las características mencionadas, no dude en buscar ayuda profesional, su salud se lo agradecerá.