Emprendedores se reinventan durante la pandemia.
Por: María Alejandra Bastidas. VP de Contenido Digital. Mundo Hispánico.
Los pequeños negocios han sido los más afectados durante la pandemia, pero como en las crisis se presentan las oportunidades, muchos han recurrido a las redes sociales para encontrar una salida y seguir adelante con sus sueños.
Si este no es tu caso, es el momento de dar el salto al mundo digital, pues con el COVID-19 solo en el mes de mayo, el E-Commerce creció en 77% en comparación con el año anterior, alcanzando los 82.5 mil millones de dólares, según la revista Forbes. Así que es posible que estés perdiendo tu parte en esos miles de millones.
Más de 90 millones de pequeños negocios ya están en Facebook, y por ello, los últimos meses esta plataforma han lanzado algunos recursos para ayudar a emprendedores. Las tiendas o Facebook Shop, y toda una plataforma para ayudar a los negocios con mensajes automatizados han servido de apoyo para los más de 90 millones de pequeños negocios que hay en esta red social.
Y si se trata de Instagram, esta plataforma también lanzó sus ‘stickers’ o etiquetas para promover negocios, ordenar comida y enviar tarjetas de regalo en los perfiles o en las historias.
¿Y por dónde comenzamos ese cambio?
Muchos emprendedores ya entienden la necesidad de entrar al mundo digital, muchos ya están en las redes y otros ya se están reinventando y preparándose para adquirir más conocimientos y crear contenidos de valor para sus seguidores en redes sociales y (potenciales clientes).
Durante la pandemia, he tenido la oportunidad de entrenar a más de 200 emprendedores en el manejo de redes sociales y en la creación de contenidos de valor que promuevan sus negocios sin VENDER directamente. Se trata de crear una comunidad primero. En mis talleres enseño esta premisa fundamental: “El contenido genera relaciones… Las relaciones construyen confianza y la confianza genera ventas”. Y el proceso va en ese orden.
Por ello, es muy importante que los emprendedores hablen en sus redes de sus historias personales, que conecten con su audiencia, que compartan la misión detrás de su emprendimiento, porque todo esto creará los lazos necesarios con el público y cuando se fortalezca esta relación llegarán las ventas.
Una de las gurú de redes sociales en español, Vero Ruíz del Vizo enseña en sus cursos que debes “Revelar para vender y no vender para espantar”, y creo que ese es un error común de quienes comienzan sus negocios en redes, quieren hacer de cada publicación una venta y terminan aburriendo a sus seguidores.
Pero ¿cómo hacemos para mostrar nuestros productos si no queremos aburrir? Se preguntan muchos. Pues simple, dale a tu audiencia contenido de valor donde muestres tu historia, tus valores, tu experiencia y porqué tus productos son lo mejor. Permite que tus clientes actuales les hablen a los potenciales clientes sobre tu negocio, que den su feedback en videos o fotos. Eso habla mejor de ti que 100 fotos de los Cupcakes que vendes, por ejemplo.
Quiero compartirles 5 tips para crecer sus negocios en redes sociales:
- Usa diversos contenidos en la página. Un día muestra tus productos, otro lleva a la audiencia detrás de cámara, a tu cocina, cuenta tu historia, responde dudas comunes, y verás como empiezas a crear una comunidad.
- Identifica en cuál red social está tu audiencia. No es lo mismo venderles a personas de 45 años que probablemente están en Facebook e Instagram, que venderle a adolescentesde 15 que seguro están en Tik-Tok. Si de Latinos se trata, busca entrar en WhatsApp también, allí hay muchos grupos donde se están promoviendo negocios. Piensa bien quién es ese cliente ideal y dónde está.
- Asegúrate que la información de tu negocio está clara. En especial tu perfil de Instagram, debe entenderse qué es lo que vendes, por qué eres único y cómo contactarte. Esto es SUPER importante.
- Busca tu elemento diferenciador. Con miles de negocios iguales en las redes, es clave que identifiques qué te hace diferente, por qué debo comprarte estos productos de belleza a ti y no a otra persona, por qué tu comida y no la de otro restaurante. Explota tus talentos y eso que te hace diferente. Tendrás que pensarlo un poco, pero te dará buenos resultados darle personalidad a tu cuenta. No seas uno más en un montón de negocios.
- Sé constante. Una de las diferencias entre los negocios que lo están haciendo MUY BIEN en redes o lo que no van tan bien, es la constancia. Requiere esfuerzo y disciplina el mantenerse publicando varias veces a la semana, pero es clave para formar esa comunidad que necesitas.
Y como en redes sociales todo cambia en un instante, es fundamental que sigas preparándote, innovando, aprendiendo y reinventándote porque este mundo digital es así, cambiante, volátil y muy impredecible.