Por Vicky García
Ya sea que estés planeando mejorar tu salud en general o simplemente adelgazar para el verano, quemar el exceso de grasa, no algo que harás de un día para el otro, puede tomar algo de tiempo, lo más importante es la constancia.
Recibo tantos comentarios a diario de personas que se dedican a ir al gimnasio 5,6,7 días a la semana y aún así les cuesta mucho bajar de peso.
Cuando se trata de alcanzar una meta para bajar de peso, revisar tu dieta es 100% esencial. Puedes ir al gimnasio 7 días a la semana y sudar mucho, pero si no estás siguiendo buenos hábitos de alimentación y equilibrados con tu estilo de vida, no podrás ver los resultados que estás buscando.
Está bien incorporar el gimnasio en tu rutina diaria, pero no solo se trata del número de veces que vas al gimnasio, se requiere también un control de calorías diario con el fin de perder de peso. NO ES MAGIA… Necesitas quemar más calorías/energía de las que consumes.
Hay Tantas dietas locas por ahí que están de moda. Por ejemplo, esas bebidas “detox” que se usan sin comer todo el día, eso, definitivamente no es una solución a largo plazo… Son efectivas para limpiar la vía intestinal y perder peso de líquido, pero definitivamente no para quemar grasa indefinidamente.
Nuestro cuerpo es muy inteligente y está diseñado para resistir y pasar hambre por cierto tiempo. Pero eso no es la idea. Eso significa que tu cuerpo compensará el hambre restringiendo la cantidad de calorías que usas, almacenándolas para poder luego tener acceso a energía para poder funcionar para cualquiera otra actividad diaria.
Si sigues un plan de alimentación muy estricto sin tomar en cuenta tus necesidades calóricas individuales y con alimentos que realmente no disfrutas, no podrás vivir así para siempre, se volverá insostenible y entrarás entonces al efecto “DIETA yo-yo”.
Puede ser que bajes unas 5 o 6 libras, pero luego las volverás a ganar en un abrir y cerrar de ojos. ¿Y qué pasa? Entrarás en un estado de frustración y estrés, que puede conducir a niveles elevados de cortisol y eso entonces te estimulará más el apetito, con el resultado final de más aumento de peso e incluso dificultad para perder peso definitivamente
Esto es lo que tienes que hacer para bajar de peso:
- Enfócate en tu nutrición. Debes estar en un déficit de calorías.
Comer comida real, alimentos enteros y alimentos menos procesados.
Con el fin de determinar cuánto debes comer debes tomar en cuenta varios factores como: cuál es tu objetivo actual de fitness, lo activo que eres, tu estatura, peso, edad, etc. Esta información ayudará a calcular tus macronutrientes necesarios. Los macronutrientes son básicamente el desglose de una caloría (proteínas, carbohidratos y grasas). Los 3 son necesarios para alcanzar tus metas. Al calcular tus macros, sabrás cuántas proteínas, carbohidratos y grasas debes comer diariamente. Comer demasiado o demasiado menos de uno de estos macros puede causar pérdida de peso o aumento de peso.
- Reduce el estrés. Esto es muy importante. El efecto del estrés te afectará en tus niveles hormonales y por tanto el efecto a aumentar de peso.
- Entrena 3 a 5 veces por semana.
El entrenamiento con pesas es muy importante para pérdida de peso porque el músculo te ayuda a quemar más calorías. Cuanto más músculo tengas más calorías vas a quemar. Lo mejor es que no pienses que con tan sólo yendo al gimnasio todos los días ya empezarás a ganar músculo y bajar de peso.
Recuerda, tu cuerpo es como una máquina que trabaja 24/7 para reparar los tejidos musculares estresados. ¡Incluso hasta cuando duermes!
El ejercicio en general promueve la liberación de sustancias químicas en el cerebro (endorfinas y la serotonina) Y entonces, al estimular más estas sustancias químicas te sentirás súper y con mucha más energía!!! Como consecuencia de empezar a ver cambios en tu cuerpo, la elección de tus comidas mejorará al 100% y empezarás entonces a vivir un estilo de vida más saludable sin necesidad de dietas locas de corto plazo.
Espero haber podido influir positivamente por medio de este artículo, logrado promover el bienestar físico e inspirar a todos ustedes a mantener una perspectiva feliz y saludable en sus vidas, ¡Me esfuerzo por motivar y empoderar a otros compartiendo mi conocimiento y pasión por la salud y el ejercicio!