Conociendo las alergias y cómo enfrentarlas.

Por: Hermes García Sánchez

Las alergias pueden presentarse durante todo el año y bajo distintas formas. ¿Qué causa las reacciones alérgicas? ¿Cómo podemos mantenerlas bajo control?

La alergia es el resultado de una respuesta natural pero exagerada del sistema inmunológico ante ciertas sustancias llamadas alérgenos las cuales pueden ingresar al cuerpo a través de distintas vías.

La magnitud y características de las reacciones pueden variar de persona a persona y no todas las personas son alérgicas a los mismos alérgenos. Cuando el cuerpo de una persona susceptible toma contacto con el alérgeno que lo afecta, libera sustancias como la histamina que provocan los síntomas típicos de la alergia: congestión, picazón, hinchazón de la piel, liberación de secreciones, u otros.

Los desencadenantes comunes de alergia incluyen:

• Alérgenos en el aire como polen, caspa de animales, ácaros del polvo y moho.

• Ciertos alimentos, particularmente maní, nueces, trigo, soja, pescado, mariscos, huevos y leche.

• Picaduras de insectos, como de una abeja o avispa

• Medicamentos, como la penicilina o antibióticos a base de penicilina

• Látex u otras sustancias, que pueden causar reacciones alérgicas en la piel.

¿Cuáles son los distintos tipos de alergia y sus síntomas?

Muchos alérgenos son partículas que se encuentran en el aire como el polvo o el polen, y producen alergias respiratorias. En estos casos, los síntomas surgen en las áreas que están en contacto con el aire, como los ojos, la nariz y los pulmones, y causa irritación de la nariz, estornudos, picazón y enrojecimiento de los ojos. Los alérgenos inhalados también pueden conducir a una mayor producción de moco en los pulmones, dificultad para respirar, tos y sibilancias. Estos cuadros alérgicos se pueden complicar con asma bronquial o sinusitis alérgica.

Los síntomas de alergia alimentaria incluyen dolor abdominal, hinchazón, vómitos, diarrea, picazón en la piel e hinchazón de la piel durante la urticaria. Las alergias alimentarias rara vez causan reacciones respiratorias (asmáticas) o rinitis.

Las picaduras de insectos, los alimentos, los antibióticos y ciertos medicamentos pueden producir una respuesta alérgica sistémica que también se llama anafilaxia; múltiples órganos pueden verse afectados, incluidos el sistema digestivo, el sistema respiratorio y el sistema circulatorio, la anafilaxia puede incluir reacciones cutáneas, broncoconstricción, hinchazón, presión arterial baja, coma y la muerte.

¿Cómo puedo hacer si soy alérgico?

El diagnóstico generalmente se basa en el historial médico de una persona, adicionalmente pruebas de la piel o de la sangre que miden la cantidad de anticuerpos causantes de alergia en el torrente sanguíneo, pueden ser útiles para hacer un diagnóstico. Sin embargo, las pruebas positivas pueden no significar que haya una alergia significativa a la sustancia en cuestión.

Prevención

La prevención de reacciones alérgicas depende del tipo de alergia que tenga. Las medidas generales incluyen lo siguiente:

• Evite los desencadenantes conocidos. Incluso si está tratando sus síntomas de alergia, trate de evitar los desencadenantes.

• Mantenga un diario. Cuando intente identificar qué causa o empeora sus síntomas alérgicos, haga un seguimiento de sus actividades y de lo que come, cuándo ocurren los síntomas y qué parece ayudar. Esto puede ayudarlo a usted y a su médico a identificar los desencadenantes.

• Use un brazalete de alerta médica. Si ha tenido una reacción alérgica grave, un brazalete (o collar) de alerta médica le informa a los demás que tiene una alergia grave en caso de que tenga una reacción y no pueda comunicarse.

Tratamiento

Los tratamientos para la alergia incluyen:

• Evitar los alérgenos. Su médico lo ayudará a tomar medidas para identificar y evitar sus desencadenantes de alergia. Este es generalmente el paso más importante para prevenir reacciones alérgicas y reducir los síntomas.

• Medicamentos. Los tratamientos para las alergias incluyen el uso de medicamentos como esteroides y antihistamínicos.

• Inmunoterapia. Para las alergias graves o las alergias que no se alivian completamente con otro tratamiento, su médico puede recomendar la inmunoterapia con alérgenos. Este tratamiento implica una serie de inyecciones de extractos de alérgenos purificados, generalmente administrados durante un período de unos pocos años.

• Epinefrina de emergencia. Si tiene una alergia severa, es posible que deba llevar una inyección de epinefrina de emergencia en todo momento. Administrado para reacciones alérgicas severas, una inyección de epinefrina (Auvi-Q, EpiPen, otras) puede reducir los síntomas hasta que reciba tratamiento de emergencia.

 Siempre consulte su médico para una evaluación y un manejo adecuado de sus alergias.

Comparte en las redes

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Scroll to Top