Por: Isaura Flores
Los aceites esenciales son los líquidos aromáticos que se encuentran dentro de arbustos, flores, árboles, raíces, resinas y semillas, les podríamos llamar «la energía viva de la naturaleza» porque contienen componentes únicos que proporcionan numerosos beneficios.
El aceite de grado terapéutico se caracteriza por ser destilado de las plantas que han sido cuidadas libres de pesticidas, cuyo suelo no haya sido tratado químicamente, siendo cosechada en el momento perfecto por agricultores experimentados y con técnicas de destilación apropiadas que no alteren la composición química ni las propiedades del contenido extraído.
La mayoría de los aceites esenciales se extraen de fuentes vegetales utilizando destilación de vapor y están altamente concentrados, haciéndolos mucho más potentes que los botánicos secos. Los aceites de grado terapéuticos son muy versátiles y se pueden usar de tres maneras: aromáticamente, tópicamente, y algunos incluso se pueden ingerir.
Aromáticamente, es su uso principal ya que los aceites esenciales por ser volátiles, su aroma se eleva rápidamente en el aire liberando exclusivos componentes orgánicos y obteniendo sus propiedades beneficiosas a través del olfato.
Tópicamente, es una gran manera de apoyar la piel porque los aceites esenciales tienen una alta concentración de componentes naturales, vitaminas y antioxidantes, son los aliados perfectos tanto para complementar con tus cremas como para utilizarlos en sustitución de éstas, ya que equilibran, hidratan y regeneran la piel. Son muy fáciles de usar y proporcionan beneficios rápidamente. También es recomendable para el cabello agregando unas gotas al shampoo o haciendo un spray natural.
Ingeridos, algunas personas eligen tomar los aceites agregándolos al agua, o cualquier otro liquido o colocándolo en una capsula vegetal. Mi opción favorita es consumir suplementos multivitamínicos con infusión de aceites esenciales de grado terapéutico, es una manera muy eficiente de tener las propiedades y recibir los beneficios de las frecuencias.
Se ha dicho que los aceites esenciales alinean las frecuencias, balanceando y armonizando los órganos del cuerpo. La contribución que ofrecen no es solamente física, también es a nivel emocional y espiritual. Es por ello que se recomienda el uso diario de los aceites esenciales de grado terapéuticos de distintas maneras, en especial porque no tiene componentes químicos, colorantes artificiales u otra sustancia cuyo efecto podría ser delicado por lo potente y la alta concentración de las esencias.
Es interesante destacar que cada vez que eliges usar un aceite esencial estas eligiendo no usar químicos en tu casa, cuerpo o ambiente y estarás haciendo un détox a tu ser y dándole una contribución única a tu cuerpo y a toda tu familia.