¡Aquí se habla Español!

Por: Ximena con X.

https://www.ximenaconx.com/

Comienzan las clases y nuestros hijos aprenden un millón de cosas, pero algo muy común es que olvidan lo que no practican, se sumergen en el inglés con sus amigos en la escuela y fuera de ella, y en cuanto nos damos cuenta comienzan a olvidar algunas palabras en español, hablan Spanglish y en el peor de los casos solo quieren hablar en Ingles. Apoyemos a nuestros peques a no perder el idioma y disfrutar de las ventajas de ser completamente bilingües.

Haz un espacio para el español en la rutina familiar siguiendo seis tips de una maestra y mamá que ama enseñar español:

1-Meriendas Sanas en Español: Dale un toque de español a las meriendas de tus hijos. Solo necesitas unas notas auto adhesivas y un bolígrafo. Escribe un mensaje cariñoso y acompaña la merienda o comida con un chiste, un acertijo o un refrán y firma con el infaltable “Te amo, Mami”.

2- Trabalenguas en Familia: “Pancha plancha con 4 planchas ¿Con cuantas planchas Pancha plancha?” ¿Te recuerdas de cuando te partías de la risa recitando trabalenguas? Recita un trabalenguas después de la comida, mientras haces la sobremesa, y reta a tus familiares a repetirlos sin cometer errores. Verás como todos se lo pasan genial. 

3- Pon canciones en español cuando vas en el carro o en la casa: Hay muchísimos canta-autores para niños en español que son maravillosos y que puedes descargar en formato digital o bien escuchar por Pandora, Spotify o Amazon. Si tus hijos ya son adolescentes puedes averiguar qué tipo de música les gusta y buscar artistas en español de su estilo musical. Cantando todo es más divertido.

4- Leéles cuentos en español: Un cuento en español es ideal para adquirir nuevo vocabulario o repasarlo. Lleva mini cuentos y libros en español en la cartera así podrás ofrecérselos a tus niños para entretenerlos de una forma sana y productiva. 

5- No corrijas, parafrasea: ¿Cómo te sientes cuando alguien te interrumpe o te responde corrigiéndote?  Mal, y de la misma forma a ellos se les desaparece esa emoción de seguirte hablando en español. Por lo cual la próxima vez que cometa un error usa la técnica de parafraseo, que es decir lo mismo, pero con otras palabras. En este caso reafirmarás lo que ha dicho o le preguntarás sobre el tema, incluyendo la palabra correcta.

6- Antes de dormir: Cuando ya es hora de irse a la cama puedes rezar u orar en español con tus pequeños, si no eres creyente puedes cantarles canciones o inventar un cuento juntos, donde se toman turnos para continuar la historia. Con tus hijos mayores puedes conversar de cómo ha sido el día, ¿Qué es lo que más nos ha gustado del día de hoy? ¿Qué es lo que menos nos ha gustado y qué podemos hacer al respecto? Si tú también compartes tu experiencia del día la conversación se hace más cercana y amena y no se convierte en un interrogatorio.

Espero que estos tips te sean de ayuda para enseñar español en casa y no olvides que el idioma hay que vivirlo para aprenderlo.

Comparte en las redes

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Scroll to Top