NO DEJES QUE TU PIEL REVELE TU EDAD
Por: Marle Fabiola Gonzalez
Muchas son las preguntas que nos hacemos acerca de la piel madura, ¿Qué característica tiene? ¿Cómo saber si mi piel es madura? ¿A partir de qué edad se considera una piel madura? ¿Cómo cuidarla?
A pesar de que solemos hablar de piel madura a partir de los 35 años, la edad de inicio dependerá de la historia personal de cada uno, ya que la edad biológica no tiene por qué estar unida a las necesidades de la piel. En el envejecimiento de la dermis intervienen tanto factores endógenos (envejecimiento programado genéticamente), como exógenos (agentes externos, estilo de vida, emociones, entorno). Nuestro rostro refleja nuestra historia.
Somos lo que hemos vivido, experimentado, compartido. Muchas cosas van cambiando en el transcurso de los años interna y externamente, nuestro metabolismo se enlentece, disminuye la producción de colágeno, cambia la pigmentación de la piel, tenemos cambios hormonales y factores como la exposición al sol, al frío, la falta de sueño, mala alimentación, estrés, toxinas como el tabaco y el alcohol y el sedentarismo, afectan como luce nuestra piel.
Lo ideal para prevenir el envejecimiento de la piel es iniciar los cuidados a una edad temprana, por esta razón entrevistamos a la maquilladora profesional Irlia Urrutia para hablar sobre ello y cómo el maquillaje puede ayudarnos a lucir más joven.
La primera recomendación es hidratar muy bien la piel diariamente y antes del maquillaje, según Irlia la piel madura tiende a arrugarse un poco, y el maquillaje se adhiere a la arruga, pero si la piel está hidratada hace que los productos se absorban de mejor manera, adicionalmente es importante a la hora de maquillarse que se usen bases y correctores líquidos y al momento de sellar polvos ligeros, si se usan productos pastosos o en barra se meten dentro de las arrugas o líneas de expresión y la persona se ve mayor.
Según Irlia, los productos para la hidratación pueden varían de acuerdo con la estación, para el invierno es ideal usar cremas y “serum” (en especial este último para pieles grasosas o mixtas), para el verano es recomendable las aguas hidratantes, incluso estas aguas se pueden usar para sellar el maquillaje y en épocas de mucho calor puede rociarse durante el día, lo que hará que el maquillaje perdure más tiempo a la vez que te refresca.
Desmaquillarse es super importante “está comprobado que cada día que dormimos con maquillaje son 6 días que envejece nuestra piel” asegura Irlia, un tip que ella nos da es utilizar toallitas desmaquillantes si sabemos que no tenemos el tiempo o estamos muy cansadas para desmaquillarnos. Además es importante el protector solar o usar productos que contengan protector solar para el día.
El maquillaje recomendable para piel madura comienza con el agua hidratante, luego usamos un “primer” para cerrar los poros, una base ligera como la “cc cream” y un polvo ligero, un rimmel para las cejas, una máscara y el blush. Y si deseamos pasar de este maquillaje a uno mas fuerte para la noche simplemente delineamos los ojos y agregamos sombras, nos recomienda Irlia.
Características de una piel madura:
- Piel más seca y fina.
- Deshidratación.
- Falta de luminosidad.
- Flacidez, falta de tonicidad y firmeza.
- Arrugas profundas.
- Color pálido o amarillento.
- Poros abiertos.
- Hiperpigmentación y manchas de la edad.
Productos recomendados