Claves para trabajar de manera inteligente y lograr mejores resultados

Por Diana Chumley.

¿Tienes mil cosas por hacer y el día no te alcanza para nada?, ¿Trabajas realmente duro, pero no estás logrando los resultados que esperas?, ¿Al finalizar tu jornada de trabajo te encuentras cansado y frustrado porque sientes que no estás avanzando?

 La gran mayoría de nosotros nos acostumbramos a trabajar bajo rutinas y paradigmas creados en la era industrial. Creemos que trabajar duro y sin descanso nos garantizará el éxito, pero la verdad es que el trabajo duro por sí solo no es suficiente. Si quieres cambiar tu forma de trabajar, a continuación te daré claves que te ayudarán a trabajar de manera inteligente para lograr más resultados con menos desgaste.

Para trabajar de manera inteligente primero que todo tenemos que trabajar con enfoque para ver resultados tangibles de nuestro esfuerzo diario, debemos definir objetivos claros y un propósito que guíe nuestras acciones. El trabajo inteligente significa trabajar por metas y objetivos, no por horas. El mundo está lleno de personas que van rápido a ninguna parte y cuando trabajas sin un enfoque claro de lo que quieres lograr, es probable que te sientas cansado, frustrado y estresado al no sentir que estás avanzando en tu vida.

Trabajar duro solo tiene sentido si estás trabajando en lo correcto. Pero ¿Qué es lo correcto? Es todo aquello que contribuya a lograr tus objetivos y tu propósito de vida. Comienza por establecer cuál es ese gran propósito que quieres desarrollar en tu vida, cuál es ese legado que quieres dejar en este mundo, cómo quieres hacer de este mundo un lugar mejor. Al tener un propósito en el cual enfocarte, podrás determinar lo que debes hacer para lograrlo.

A veces perdemos el enfoque porque tenemos muchas distracciones. ¿Cómo podemos controlarlas? Si puedes hacer algo en menos de dos minutos, entonces ¡hazlo! Si una tarea es demasiado compleja y requiere de mucho esfuerzo, dedícate a ella en las primeras horas del día, que es cuando más energía tienes. Deja de acumular tareas que terminan por distraerte y robarse tu concentración, impidiéndote obtener los resultados que esperas. ¿Sabías que recibir un email o una llamada mientras estamos concentrados puede costarnos hasta 15 minutos de productividad?

Acostúmbrate a escribir una lista de lo que tienes que hacer para no olvidarte; esta es una sencilla, pero poderosa técnica de productividad que usan los empresarios exitosos. Al tener una lista definida de las tareas que debes realizar para alcanzar los objetivos que te has propuesto, podrás organizarlas y distinguir entre lo urgente y lo importante. Además, gracias a tu lista de tareas podrás tener una noción más clara de cuáles te tomarán más tiempo, cuáles puedes delegar, etc.

Otro beneficio de esta lista es que te servirá de referencia para hacer seguimiento a tu rendimiento, permitiéndote ver al final del día, de la semana o del mes, cuáles tareas has realizado y cuánto has avanzado hacía tus metas y es una excelente manera de automotivarse.

El principio más importante del trabajo inteligente es anteponer lo importante a lo urgente. Después de elaborar tu lista de tareas, organízalas teniendo en cuenta factores como el beneficio que te generan, aporte al logro de tus objetivos e importancia. Según la Ley de Parkinson «el trabajo se expande hasta llenar el tiempo disponible para que se termine». Esto significa que, si tienes solo 5 minutos para hacer una presentación, vas a terminarla en 5 minutos, quizás no sea 100% perfecta, pero lo vas a hacer. Pero si tienes 2 meses para hacer la misma presentación, te va a tomar 2 meses en terminarla. Asigna a cada tarea un tiempo límite para realizarla según la importancia de esta, así evitarás desgastarte con tareas poco relevantes y tendrás más tiempo y energía para avanzar en el logro de tus objetivos.

Ser disciplinados, cambiar tu manera de trabajar, significa redefinir tus hábitos y cambiar por completo tu mentalidad. No es algo fácil. Por ello tienes que ser constante en la aplicación de cada uno de los puntos aquí mencionados. Una vez te acostumbres a trabajar de manera inteligente, obtendrás mejoras significativas en tu productividad.

Comparte en las redes

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Scroll to Top