7 maneras de aumentar las defensas naturales de tu cuerpo

Por: Marle Fabiola González

En estos tiempos en donde nos enfrentamos a diferentes padecimientos y sus variantes, la mejor herramienta es ayudar a nuestro cuerpo a combatir enfermedades, reforzando nuestro sistema inmune con varios cambios en la dieta y el estilo de vida que pueden fortalecer las defensas naturales del cuerpo, y ayudarnos a combatir patógenos dañinos u organismos que causan enfermedades.

Te presentamos 7 consejos para fortalecer tu sistema inmune de forma natural.

1. Duerme lo suficiente

El sueño y la inmunidad están estrechamente relacionados. Los adultos deberían dormir 7 horas o más cada noche, mientras que los adolescentes necesitan de 8 a 10 horas, y los niños más pequeños y los bebés hasta 14 horas. Si tienes problemas para dormir, intenta limitar el tiempo de pantalla durante una hora antes de acostarte, duerme en una habitación completamente oscura o usar un antifaz para dormir, acostarte a la misma hora todas las noches y hacer ejercicio regularmente.

2. Come inteligentemente

Los alimentos integrales de origen vegetal como frutas, vegetales, nueces, semillas y legumbres son ricos en nutrientes y antioxidantes que pueden darte una ventaja contra los patógenos dañinos, ayudan a disminuir la inflamación, y son ricos en nutrientes. 

Las grasas saludables, como las que se encuentran en el aceite de oliva y el salmón, pueden aumentar la respuesta inmune de tu cuerpo a los patógenos disminuyendo la inflamación. 

Los alimentos fermentados son ricos en bacterias beneficiosas llamadas probióticos, estos alimentos incluyen yogur, chucrut, kimchi, kefir y natto y pueden ayudar a tus células inmunitarias a diferenciar entre células normales y sanas, y organismos invasores dañinos.

3. Limita los azúcares añadidos

Reducir el consumo de azúcar puede disminuir la inflamación y ayudar a perder peso, reduciendo así el riesgo de enfermedades crónicas como diabetes tipo 2 y enfermedades cardíacas. Es necesario que limites tu consumo de azúcar a menos del 5 por ciento de tus calorías diarias. Esto equivale a alrededor de 2 cucharadas (25 gramos) de azúcar para alguien en una dieta de 2,000 calorías.

4. Haz ejercicio moderado

Estudios indican que incluso una sola sesión de ejercicio moderado puede aumentar la eficacia de las vacunas en personas con sistemas inmunes comprometidos, además de reducir la inflamación y ayudar a las células inmunitarias a regenerarse regularmente. Ejemplos de ejercicio moderado incluyen caminar a paso ligero, andar en bicicleta, trotar, nadar y hacer senderismo ligero. 

5. Mantente hidratado

La hidratación no necesariamente te protege de gérmenes y virus, pero prevenir la deshidratación es importante para tu salud en general ya que puede causar dolores de cabeza y dificultar el rendimiento físico, la concentración, el estado de ánimo, la digestión y la función cardíaca y renal. Estas complicaciones pueden aumentar tu susceptibilidad a enfermarte. Para prevenir la deshidratación, debes beber suficiente líquido diariamente para que tu orina sea de color amarillo pálido. El agua se recomienda porque no contiene calorías, aditivos ni azúcar.

6. Controla tus niveles de estrés

Aliviar el estrés y la ansiedad es clave para la salud inmunitaria. El estrés prolongado promueve la inflamación, así como los desequilibrios en la función celular inmune. Las actividades que pueden ayudarte a controlar el estrés incluyen meditación, ejercicio, llevar un diario, yoga y otras prácticas de conciencia plena. 

7. Usa suplementos sabiamente

Algunos estudios indican que los siguientes suplementos pueden fortalecer la respuesta inmunitaria general del cuerpo:  Vitamina C, Vitamina D, Zinc, Baya del saúco, Equinácea y el Ajo. 

Comparte en las redes

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Scroll to Top