10 posiciones de yoga para combatir la ansiedad en tiempo difíciles.

Por: María Hinna Castro

El yoga es una práctica física y de meditación creada hace cinco mil años en la India, en la civilización de Saraswati, que significa «unión» o “conexión”. La disciplina es una forma de conectar con la paz interior y lo divino para fomentar una armonía contigo mismo y el mundo, a través del balance entre la mente, la respiración y el cuerpo.

La influencia del yoga ha sido tan grande que, en el 2014 las Naciones Unidas (ONU) declararon el 21 de junio como el Día Internacional del Yoga.

Para muchos, la disciplina es catalogada como una ciencia moderna o terapia física; pero lo cierto es que, dentro de sus beneficios, también ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y los músculos de tu cuerpo. Proporcionando de esta manera, un ambiente positivo entre tu mente y cuerpo, llevándote a un estado de relajación total en el tiempo y espacio.

“Enseña lo que hay dentro de ti. no como se aplicaría a ti, sino a otros”. Tirumalai rishnamacharya.

Ocúpate y no te preocupes…

Hoy en día, vivimos en una era de cambio, en donde lo que se consideraba normal, se ha transformado en una nueva manera de ver y vivir la vida a consecuencia la pandemia. Muchas veces nos llegamos a sentir confundidos, enfermos y tensos por lo que va a acontecer en el futuro, olvidando que tenemos una mente, un cuerpo y un espíritu que cuidar.

Estudios realizados por Kaiser Family Foundation, indican que un 36.5% de la población adulta en Estados Unidos resultó ser diagnosticada con trastornos de ansiedad y depresión en lo que va año; lo que traduce un aumento del 11% comparado con el año pasado.

Por otro lado, el Doctor y profesor de psiquiatría de la Universidad de Duke, Murali Doraiswany, reveló en una entrevista para el canal televisivo Doordarshan National: “El Yoga tiene más de 200 efectos en la mente y en el cerebro; ayuda al antienvejecimiento, mantiene tu mente en calma, ayuda a combatir la ansiedad y depresión, y transforma a la persona socialmente…”. Aseguró.

Bondades del Yoga:

Si bien sabemos que el yoga es un conjunto de técnicas que se trabajan simultáneamente para adquirir fuerza y balance emocional, también es importante recalcar que, si la practicas constantemente, te garantizará una correcta postura de tu cuerpo y mejor circulación de la sangre lo cual previene problemas cardiovasculares.

Se requiere de un lugar tranquilo fuera de distracciones. A su vez, te permitirá ahorrarte costosas suscripciones en el gimnasio ya que, gracias a la tecnología, existen muchos tutoriales educativos en YouTube de videos para principiantes que te explican paso a paso en 30 minutos como aprender poses básicas para lograr dominio en los ejercicios. Así mismo, es una perfecta rutina para empezar ahora mismo tomando en cuenta el distanciamiento social. Recuerda, el uso del MAT es indispensable.

Ten en cuenta que el yoga podría traer maravillosos resultados notorios en tu salud, bienestar y apariencia física. Estas son algunos de los tantos beneficios:

● Reduce stress

● Regula los niveles de melatonina y serotonina.

● Ayuda a conciliar el sueño.

● Ayuda a prevenir la osteoporosis

● Reduce el dolor de espalda baja y cuello.

Siéntate, cierra tus ojos y respira…

A continuación, te presentamos las 10 posiciones más efectivas del Yoga que te garantizan mejorar tu calidad de vida, así como tu salud física, mental y sexual.

1. La mariposa o piernas cruzadas (Padmasana): Pose tradicional para calmar la mente, fortalecer la postura y las rodillas.

La mariposa o piernas cruzadas (Padmasana)

2. Pose de montaña (Tadasana): Aumenta la flexibilidad y estabilidad de las piernas.

Pose de montaña (Tadasana)

3. Postura del arado (Halasana): Ayuda a establecer un mejor movimiento de los intestinos, disminuyendo el estreñimiento.

Postura del arado (Halasana)

4. Pose de montaña (Tadasana): Ayuda a tonificar el abdomen y cadera.

5. La Cobra (Ardha Bhujangasana): Fortalece la columna vertebral, relajando tu cuerpo.

La Cobra (Ardha Bhujangasana)

6. El perro (Adho Mukha Shvanasana): Se estrecha el pecho, la espalda, cuadriceps y abdomen sin forzar los límites. Pedir asistencia de ser necesario.

7. Lagartija sin variación (Utthan Pristhasana): Excelente para tonificar y fortalecer los cuádriceps y caderas, luciendo un cuerpo más atlético.

8. El triángulo (Trikonasana): Estimula la circulación de la sangre.

9. Posición de descanso (Balasana): Mejora la respiración y estado de ánimo.

Posición de descanso (Balasana)

10. Plancha con y sin variante (Utthita Chaturanga Dandasana): La popular plancha; fortalece el abdomen y glúteos. Mejorando la respiración rápidamente.

Comparte en las redes

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Scroll to Top